HISTORIA DE ZORITA DE LOS CANES, PROVINCIA DE Guadalajara, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara


 


>



PUEBLOS DE Guadalajara

Historia de Guadalajara

Localización de ZORITA DE LOS CANES , Guadalajara


MAPA DE ZORITA DE LOS CANES , Guadalajara
COORDENADAS GPS:
40.331406 , -2.888856

ZORITA DE LOS CANES  (HISTORIA) .
ZORITA DE LOS CANES  - Guadalajara.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (7 leguas), partido judicial de Pastrana (1 1/2), audiencia territorial de Madrid (14), ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (18). SIT. al pie de un cerro , dominada por un antiguo castillo bastante bien conservado , goia de CLIMA templado y sano. Tiene 50 CASAS, la consistorial con cárcel ; una iglesia parroquial (San Juan Bautista), cabecera del arciprestazgo de su nombre, servida por un cura que obtiene aquel cargo. Confina el término con el común de Pastrana, Albalate y r. Tajo; dentro de él se encuentran las ermitas de San Miguel, que sirve de campo-santo , y el desp. de Rochafna. El TERRK.NO bañado por el Tajo , en cuyas riberas hay bastante arbolado, y cuyo paso facilitan 2 barcas, es de mediana calidad. CAMINOS los locales, de herradara en mal estado. El CORREO se recibe y despacha en Pastrana. PRODUCCIÓN  cereales , legumbres, aceite, vino, cáñamo y pastos, con los que se mantienen las yuntas necesarias para la agricultura ; hay caza abundante de conejos y perdices, y pesca de anguilas, barbos y otros peces, IND.  la agrícola, un molino harinero y otro aceitero, COMERCIO esportacion del sobrante de frutos, ó importación de los art. que faltan, TOBL. 43 v e c , 120 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.028,334 reales IMP. 61,700. CONTRIBUCIONES 3,968. HISTORIA. Redúcese á esta población la celebérrima Contrebia de la bist Hispano-romana. Aquella c fortisima, que mereció á Valerio Máximo el dictado de Alcázar de la Celtiberia aquella c , que sitiada por Q. Fulvio Flacco, hubo de rendirse, porque las grandes lluvias interceptaron el auxilio que esperaba de los celtíberos propiamente dichos (181 antes de J. C ) aquella ciudad que, habiendo recobrado su independencia , díó ocasión á Q. Mételo para ostentar todos sus grandes talentos militares, de modo que como se apellidó el Macedónico, mereció haberse llamado también el Celtibérico Mételo la tomó por sorpresa año 140 antes de J C. Todavía brilló Sertorio, operando contra esta c ; y solo pudo someterla después de 44 dias de continuo cerco , que le costó gran número de soldados. Por el fragmento de Livío publicado por Giovenazo, se sabe que se llamó también Leucada. Esta antiquísima y fortisima Contrevía no asoma en la Geografía Hispano-romana, cosa admirable por cierto; pero las relaciones históricas ofrecen los indicios bastantes para determinar su correspondencia como queda hecho, fijándola en Zorita dolos Canes «Todo hombre que no sea pirrónico por vanidad, ó que no esté preocupado, ha de abrazar esta reducción. » Asi se espresa el erudito Cortés; habiendo espuesto las razones que pueden dar luz para determinar su correspondencia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.