HISTORIA DE ZARZA-CAPILLA, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de ZARZA-CAPILLA , Badajoz


MAPA DE ZARZA-CAPILLA , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.800468 , -5.169444

ZARZA-CAPILLA  (HISTORIA) .
ZARZA-CAPILLA  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (26 leguas), partido judicial de Puebla de Alcocer (3), audiencia territorial de Cáceres (24), diócesis de Toledo (30), ciudad g. deEstremadura srr. alE. de una sierra pedregosa, en su falda y rodeada de muchos cerros ; es de CLIMA vario ; reinan los vientos E. y N., y se padecen erisipelas, perlesías é irritaciones gástricas. Tiene 278 CASAS de piso bajo, en una plaza, 8 calles v varias travesías, todas empedradas; casa de ayuntamiento; pósito, cárcel , dos fraguas, todo del pueblo ; escuela dotada con 500 reales de los fondos públicos, á la que asisten 60 niños; iglesia parr. (San Bartolomé), curato de entrada y provisión ordinaria , y en los afueras á 4/2 cuarto leguas al N. la ermita de Santa Marina. Se surte de aguas potables en una fuente abundante con tres caños, construida en 1816; hay otras dos en forma de pozos, para hacer el lavado de ropas, y en sus inmediaciones algunos huertos con frutales; á 400 pasos alS. existe otra fuente, que solo tiene agua en elestio, mas cerca otra que sirve como de barómetro , pues si principia á manar, es señal infalible de que llueve a los tres días , y luego que llueve se seca , y á diferentes dist. varios pilares para uso de los ganados. Confina el término al N. con el ,de Garlitos ; E. Penalsordo; S. Cabeza del Buey, y O. Casluera, cuyos pueblos distan de 1 á 5 leguas, y comprende 6,900 fan. de tierra, de las cuales se cultivan 2,400, y son, 400 de primera clase, 2,000 de segunda y el, resto de tercera ; hay ademas varios baldíos al SF. de la v., que cogen unajeg. de long. y otra de lat., cubiertos de monte bajo. Le baña el r. Sujar á 1 1/2 leguas al S. El TERRENO es bastante quebrado y montuoso, que necesita rozarse para el cultivo. Los CAMINOS vecinales, en malísimo estado el CORREO se recibe en Cabeza del Buey por balijero, tres veces á la semana, PRODUCCIÓN trigo , cebada, centeno, avena, garbanzos , habas, patatas, lino, vino, aceite, verduras y frutas; se mantiene ganado lanar , cabrio, vacuno, mular de labor, de cerda y colmenas , y se cria abundante caza , y la pesca del r. INDUSTRIA y COMERCIO arriería, en la que se ocupan muchos veciudad esportando sus frutos, y llevando de los almacenes de Sevilla los géneros necesarios, POBLACIÓN 360 v e c , 1,329 almas CAP. PRODUCCIÓN 2.020,250 reales IMP. 447,685. CONTRIBUCIONES 44,543 reales 49 mreales , PRESUPUESTO MUNICIPAL 42,560 reales, del que se pagan 2,200 al secretario y se cubre con los productos de propíos , que consisten en unadeh. boyal, los arbitrios del egido comunero, de la capilla y reparto vecinal. Perteneció este pueblo al estado de Capilla, que posee el señor duque de Osuna, y que es dueño de casi todos los terrazgos; se hizo v. por privilegio del Sr. D. Fernando VII en 4816.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.