HISTORIA DE ZALLA, PROVINCIA DE Vizcaya, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya


 


>



PUEBLOS DE Vizcaya

Historia de Vizcaya

Localización de ZALLA , Vizcaya


MAPA DE ZALLA , Vizcaya
COORDENADAS GPS:
43.212372 , -3.133459

ZALLA  (HISTORIA) .
ZALLA  - Vizcaya.


Datos de la localidad:

    couc con ayuntamiento en la provincia de Vizcaya (á Bilbao 4 leguas), partido ]ud. de Valmaseda (1), audiencia territorial de Burgos (23), ciudad g. de las Provincias Vascongadas (á Vitoria 14), diócesis de Santander (12) SIT. al límite SE. de las Encartaciones en un valle que el r. Cadayua atraviesa; su CLIMA es templado y saludable, y los vientos reinantes N.. O. y NO. Tiene 20 I., 17 barrios y 25 cas., que están distribnidos bajo la jurisdicciónde sus 3 parr., San Miguel de Zalla (V.); Santiago de Ocharan (V.) y Ntra. Sra. de la Peña de Herrera (V.); las dos últimas anejas de la primera, y las 3 s e r vidas por 4 beneficiados que provee en concurso el ob. de Santander-, existen ademas 8 ermitas; 5 en la matriz, 2 en el anejo de la Peña, y una en Ocharán. Tiene casa consistorial y escuela de primeras letras con casa propia , de pia fundación, á la cual concurren 30 niños y 10 niñas, cuyo maestro está dotado con 1,500 reales El término se esliendo cerca de 2 leguas de N. á S . , y 2 de Este á Oeste, con 6 de circunferencia; confina N. Güeñes y Sopuerta; E. Gordejuela; S. Yalmaseda, y O. Arcentales" participa de monte y llano, lo cual forma un paisage muy ameno que fertiliza el r. Ca~ (¡agua, con puente de piedra de 3 arcos. El TERRENO es de buena calidad y feraz, con mucho arbolado que se destina á maderas de construcción y carboneo, CAMINOS atraviesa en dirección NS. la carretera que de Castro-urdiales va por Yalmaseda á Burgos, y por la parte SO. la que de iguales puntos sale de Bilbao. El CORREO se recibe de la capital del partido PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maíz, legumbres, frutas , vino chacolí de muy buena calidad, y abundantes pastos, con que sostiene bastante número de ganado vacuno, de cerda y algo de lanar hay caza mayor y menor, y pesca de anguilas, truchas, bermejuelas y loinas. INDUSTRIA 2 ferrerias, un martinete y 9 molinos harineros, PORL.  254 vec, 1,100 almas RIQUEZA ItoP.  231,721 reales vn. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 26,630 reales y se cubre con 1,000 reales producto de sus montes, 15,780 del de arbitrios, y el resto por reparto vecinal. Tiene entre las v. y conciudad voz yasiento por sí en las juntas generales de Guernica desde el año 1800, en que volvió á unirse al señorío , del que estaba separado desde 1740.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.