HISTORIA DE ZAGRA ó PUEBLA DE ZAGRA, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de ZAGRA ó PUEBLA DE ZAGRA , Granada


MAPA DE ZAGRA ó PUEBLA DE ZAGRA , Granada
COORDENADAS GPS:
37.253029 , -4.168132

ZAGRA ó PUEBLA DE ZAGRA  (HISTORIA) .
  - Granada.


Datos de la localidad:

    ald. agregada al ayuntamiento de Loja, de donde dista 1 1/2 leguas alN. y á cuyo partido judicial corresponde, en la provincia, dióc , audiencia territorial y ciudad g. de Granada SIT. al pie de una alta colina, en que se ven los restos de un ant. cast., goza de alegres vistas, de CLIMA sano, y tiene 212 CASAS, con mas 238 en el campo, una plaza pequeña con una fuente, iglesia parroquial (San Lorenzo), curato de segundo ascenso dependiente de la vicaria de Loja, y al cual está á la vez sujeta la cortijada de Fuentes de Zesnar que corresponde á la jurisdicciónde Algarínejo, partido judicial de Monteírio, asi como las espresadas casas de campo diseminadas en 2 leguas de estension que abraza la felíg. Contiguo al templo, situado al estremo de la población, se halla el cementerio. No tiene término propio como enclavado en el de Loja; pero en el terreno, desigual y lleno de barrancos y valles, á que se estiende la jurisdicciónde su ale p., se encuentran ademas de las mencionadas casas de labor, entre las cuales hay cortijos de 10 y 12 yuntas de ganado; los baños de la Cerradura, que tienen su origen en el mismo sitio y se aplican con buen éxito en las enfermedades cutáneas leves; otros varios manantiales de aguas dulces y delicadas, entre ellas la del cortijo de las Vilas, de grande utilidad para los que van ó vienen de Priego; una torre atalaya árabe llamada de Pesquera; el arroyo de este nombre que nace en la jurisdicciónde Algarínejo y recorriendo el término de la feligresia de Zagra, va á desaguar al Genil, después de haber dado movimiento á 2 molinos harineros; y por último otros va» rios arroyuelosque, aprovechados y bien dirigidos, pudieran regar mas tierras que las que én la actualidad beneficia. Los CAMINOS son de herradura y escabrosos, á pesar de lo cual el de Loja á Priego que toca en este punto, es muy frecuentado por los arrieros de Málaga y su costa que nasan á dicha última v , á Baena, Alcaudete. Montoro, Martos y otros pueblos de las provincia de Jaén y Córdoba , en busca de granos y aceites. La CORRESPONDENCIA se recibe de Loja. PROD trigo, cebada , garbanzos, lentejas, habas, maíz, yeros, escaña, habichuelas, bellota, aceite, vino y toda especie de fruta y hortaliza; ganado caballar, vacuno, asnal y de cerda; caza mayor y menor, y algunos animales dañinos, INDUSTRIA la agrícola; muchos telares de lienzos caseros, algunos de cáñamo y mezclas de lana para uso del país; una caldera de jabón , dos alambiques de aguardiente, dos lagares, dos molinos harineros y una molineta de aceite. POBLACIÓN  toda la feligresia tiene 903 veciudad, 3,372 almas; pero solo corresponden á Zagra 479 de los primeros, 1,720 de las segundas; pues los restantes 424 v e c , 1,092 almas son de la cortijada Fuentes de Zesnar que, como hemos dicho, corresponde al partido de Montefrio. RIQUEZA y CONTRIBUCIONES con Algarínejo y Loja.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.