HISTORIA DE YEPES, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo


 


>



PUEBLOS DE Toledo

Historia de Toledo

Localización de YEPES , Toledo


MAPA DE YEPES , Toledo
COORDENADAS GPS:
39.902618 , -3.622162

YEPES  (HISTORIA) .
YEPES  - Toledo.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y dióc de Toledo (6 leguas), partido judicial de Ocaña (2), audiencia territorial de Madrid (9), c g. de Castilla la Nueva, SIT. en la parte O. de la llanura llamada mesa de Ocaña; es de CLIMA templado; reinan los vientos E. y S., y se padecen histéricos, reumas y perlesías. Tiene 585 CASAS y 247 cuevas de habitación casa de ayuntamiento; cárcel; escuela dotada con 2,200 reales de los fondos públicos, á la que asisten I 19 niños; otra de niñas con 1,460 r s . , en la que se educan 136; iglesia parroquial (San Benito) con curato de término, de provisión ordinaria; el edificio es magnífico, quizá el mejor de su clase en la provincia, por su estructura, localidad y distribución interior, y por las escelentes pinturas que encierra; un monast. de monjas carmelitas descalzas y otro de bernardas, ocupados por las religiosas; otros 2 coñv. de frailes dominicos v franciscos, suprimidos; una iglesia del hospital de San Nicolás , del que es patrono el ayuntamiento; otra del hospital de la Concepción, del que lo es D. Luis Chaves, y en los afueras la ermita de San Sebastian que sirve de cementerio. Se surte de aguas potables en 3 fuentes á las inmediaciones, abundantes y de buena calidad. Confina el término Por el Norte con el d e Ciruelos ó Villarreal; E. Cabanas de Yepes y Ocaña; S. Huerta de Valdecarabanos, y O. Villasequilla, estendiéndose una leguas próximamente, y comprende gran plantío de viñas y olivares, los desp. de Cinco-yugos, Pela y Cabeza y San Nicolás de Yepes , y buenas tierras de labor. El TERRENO es de escelente calidad en lo llano, estéril en las pequeñas cordillera que llaman los quemados, y todo sin riego. Los CAMINOS vecinales, cruzando de O. á E. el de Ocaña á Cuenca. El CORREO se recibe en la cabecera del partido Por balijero tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: vino blanco muy famoso, aceite, trigo, centeno y cebada; se mantiene ganado lanar y mular de labor, y se cria caza menuda, INDUSTRIA y COMERCIO arriería y tráfico de sus famosos vinos, POBLACIÓN 822 v e c , 2,870 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 2.701,530 reales IMF.  81,533. CONTRIBUCIONES según el cálculo oficial de la provincia, 74 48 por 100. PRESUPUESTO MUNICIPAL 24,173, del que se pagan 4,000 al secretario, y se cubre con los ingresos de propios. Redúcese á esta población la ant. Hippo de los carpetanos e n que se dio la céleDrc batalla que refiere Livio haber ganado los celtíberos á los pretores romanos C. Calpurnio y L. Quintio , á quienes hicieron 5,000 muertos; mas para perder otra poco después, salvándose solo como unos 5,000 de ellos. Vénsc aun en esta v. restos de su antigüedad romana. Es patria de Fr. Diego de Yepes, gerónimo, prior del Escorial, confesor de Felipe II; murió en 1613 á los 84 años de edad, dejando varias obras apreciables. El benito Fr. Antonio de Yepes, célebre cronista, fue contemporáneo del anterior.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.