HISTORIA DE YECORA, PROVINCIA DE Alava, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava


 


>



PUEBLOS DE Alava

Historia de Alava

Localización de YECORA , Alava


MAPA DE YECORA , Alava
COORDENADAS GPS:
42.569302 , -2.470064

YECORA  (HISTORIA) .
YECORA  - Alava.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Álava (á Vitoria 8 leguas), par t. iud. do Laguardia (2), audiencia territorial de Burgos (21), ciudad g. de las Provincias Vascongadas, dióc de Calahorra (10) S I T . en una altura; C L I M A destemplado; reinan los vientos N. y S., y ss padecen reumas. Tiene 116 C A S A S , inclusa la consistorial; cárcel, escuela de primera educación para ambos sexos, frecuentada por 75 alumnos y dotada con 2,200, r s . ; iglesia parroquial (Sau Juan Bautista) servida por 4 beneficiados; 2 ermitas (Ntra. Sra. y el Espíritu Santo), y muchas fuentes de aguas comunes y saludables. El T É R M . confina N. Lapoblacion; E. Viñaspre; S.Oyon,y O. Barriobusto; comprendiendo dentro de su circunferencia el desp. de Esguide. El T E R R E N O es áspero, pero de mediana calidad, con algún árbol intercalado, C A M I N O S el que desde Logroño dirige á Vitoria y Salvatierra, de herradura y malo y el C O R R E O se recibe de Logroño por balijero. P R O D U C C I Ó N  trigo y demás cereales , vino, aceite y legumbres; cria ganado lanar caza de perdices, conejos y liebres,INDUSTRIA . ademas de la agricultura y ganadería, hay un molino harinero,POBLACIÓN  80 veo, 429 almas C O N T R .  (V. Á L A V A I N T E N D E N C I A ) . Yécora fue ald. de la Guardia hasta el año 1669 en que Carlos II le concedió privilegio de villazgo. Gobernábase esta pr>bl. por 2 alcaldes ordinarios y 2 regidores del estado noble y general, procurador síndico, mayordomo de propios, teniente de alcalde y un alguacil, que siempre fue del estado llano. Hacíase la elección el primer dia del año, juntándose los nobles en casa de su alcalde, el cual con dos electores que nombraba entre los que anteriormente habían ejercido este oficio, elegían los empleos correspondientes á su estado, y concluida la misa conventual de aquel dia, declaraban públicamente en la iglesia los nuevamente electos, y el preste, asistido del diácono y del sub-diácono, los juramentaba en las gradas del altar mayor. Los del estado general, congregados en la casa de su respectivo alcalde, hacían su elección, y juntos unos y otros en la sala concegil, y publicados los oficios del estado general por el alcalde saliente, el del estado noble recibía juramento al nuevo electo y á los demas oficiales empleados. Es patria de D. Miguel de Ayala, ob. qne fue de Patencia y de Calahorra.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.