HISTORIA DE YATOR, PROVINCIA DE Granada, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada


 


>



PUEBLOS DE Granada

Historia de Granada

Localización de YATOR , Granada


MAPA DE YATOR , Granada
COORDENADAS GPS:
36.957439 , -3.136362

YATOR  (HISTORIA) .
YATOR  - Granada.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia, diócesis audiencia territorial y ciudad g. de Granada (14leguas), partido judicial de Ugijar (2). S I T . en la falda meridional de Sierra Nevada al pie de los cerros Cerradura y Montenegro, y en la ribera del r. de Yator el C L I M A es benigno, reina por lo general el viento O , padeciéndose únicamente algunas disenterias y calenturas catarrales, si bien se pasan grandes temporadas sinque haya un enfermo. La población dividida en 3 barrios, tiene 110 C A S A S , inclusa la del ayuntamiento y cárcel que son bastante mezquinas; escuela de instrucion primaria concurrida por 60 niños y dotada con 4>*00 reales; iglesia parroquial (la Concepción) curato de primer ascenso; una ermita, San Sebastian, patrón del pueblo, situado á la salida del mismo para Yegen; y cementerio. Los vecinos se surten del agua que prod. un corte subterráneo hecho en la ramblo del r.á la entrada del camino de Mecina-Ruen-Baron la cual viene encañada una corta dist. hasta la inmediación de las casas y sitio que llaman el Caz. El T É R M . que comprende fuera delapolbl. un solo cortijo, linda por el N. con el de Mecina-Buen-Raron; E. con el de Ugijar; S. Jorairata, y O. Narila. El espresado r. de Yator procedente de los término de Mecina y Yegen, corre por entre las montañas que rodean el pueblo, prestando tal verdura á sus márgenes,que presentan una perspectiva muy pintoresca, y después unido con el de Ugijar, van á parar al r. Adra que desagua en el Mediterráneo. El T E R R E N O , aunque quebrado y pobre para el producto de cereales, es riquísimo para el de higueras, produciendo los mejores higos de pasa, llamados de costal, que hay en la Península. Los caminos queson de herradura y malos, á escepcion de los de Cadiar y Ugijar algo mejores,conducen á Yegen , Mecina-Ruen-Baron, Jorairata y Narila. La C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de Ugijar por baligero tres veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  el aceite es la mas abundante, después los higos y otras frutas esquisítas, vino, algunos cereales y semillas y una corta cantidad de seda; hay algunos rebaños y se crían varias yerbas medicinales,INDUSTRIA  la ocupación de los veciudad después de las faenas de su escasa agricultura , es el laboreo de las minas de Sierra de Gador. Hay 3 molinos de aceite y 2 harineros,POBLACIÓN  102 vec, 464 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  L.171,916 reales I M P .  47,417. C O N T R .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.