HISTORIA DE VITIGUDINO, PROVINCIA DE Salamanca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca


 


>



PUEBLOS DE Salamanca

Historia de Salamanca

Localización de VITIGUDINO , Salamanca


MAPA DE VITIGUDINO , Salamanca
COORDENADAS GPS:
41.008884 , -6.438380

VITIGUDINO  (HISTORIA) .
VITIGUDINO  - Salamanca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento, cabecera del partido judicial de su nombre en la provincia y diociudad de Salamanca (11 leguas), audiencia territorial de Valladolid (34), y ciudad g. de Castilla la Vieja, SIT. en terreno abierto y llano, dominado por pequeñas colinas por todos lados menos por el SE.; el CUMA es frió y húmedo y propenso átercianas y cuartanas. Tiene 300 CASAS, algunas de buena construcción, pero casi todas de un piso, las cuales forman cuerpo de población; calles llanas y limpias; casa de ayuntamiento y cárcel; escuela de instrucción primaria concurrida por 100 niños y dotada con 300 ducados , y una enseñanza de niñas, á la que asisten 60; iglesia parroquial (San Nicolás) servida por un cura de término y concurso y provisión ordinaria, teniendo por anejos á las ald. de Morantas (Santa Maria Magdalena), y á Majujes (Ntra. Sra. de las Nieves); hay un conv. de monjas y 5 ermitas, Ntra. Sra. del Socorro, Santa Ana, San Sebastian, San Roque y la Veracruz. El templo parr. es de moderna construcción, pues en el año 4839 fue incendiado el ant. por la facción de Cálvente. A los estremos del pueblo hay una fuente y dos caños, de cuyas aguas se surten los veciudad Confina el término por el N. con Majujes y Villarmuerto; E. con el de Peralejos de Abajo; S. Yecla y Moronta, y O. Guadramiro; hay en él varios manantiales de buenas aguas. El TERRENO casi todo es llano, de secano y de inferior calidad ; tiene una deh. con monte de encina en regu'ar estado. Los CAMINOS son de herradura y locales. La calzada nuevamente abierta que va al Duero está casi intransitable. El CORREO se recibe de Salamanca por balijero y entra y sale dos veces en la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: unas 20,000 fan. de grano, siendo una tercera parte de centeno y lo demas de trigo; hay ganado lanar D a s t o , vacuno, "caballar malo y de cerda, y caza de conejos, liebres y perdices, IND. la agrícola, varios telares de paños bastos, otros de lienzo y un molino harinero, POBLACIÓN 232 v e c , 4,043 almas RIQUEZA PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 738,350 reales 1MP. 35,909. Él PRESUPUESTO MUXICVPAt asciende á 12,000 reales, los cuales se cubren con los prod. de propios, y el déficit por reparto vecinal. La v. de Vitigudino fue allanada en el año 4839 por la facción de Cálvente, y encerrándose en la iglesia algunas personas notables del pueblo con un oficial de carabineros hicieron aquellas, que no pasaban de 7 ú 8, una defensa heroica hasta el punto de ordenar el gefe de los carlistas incendiasen el templo para ver de rendirlas; mas como tampoco lo consiguiera por este medio, abandonó la población á la aproximación de las fuerzas constitucionales, las que alcanzando á la facción en número de 400 hombres, fue derrotada y muerto el gefe principal en el pueblo de Pedernal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.