HISTORIA DE VINAIXA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de VINAIXA , Lérida


MAPA DE VINAIXA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.428864 , 0.973641

VINAIXA  (HISTORIA) .
VINAIXA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y partido judicial de Lérida (8 horas), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (27), diócesis de Tarragona (4 4) está SIT. en terreno montuoso, á la der. del riach. Sed, en CLIMA frió; reinan los vientos de N. y O., padeciéndose catarrales y reumas. Tiene 94 CASAS , 4 calles empedradas y una plaza; casa de ayuntamiento; escuela de primeras letras asistida por 20 ó 25 alumnos, y pagada con 4,825 reales de los fondos municipales ; algunos pozos y el riach. Sed abastecen al vecindario; iglesia parroquial (la Degollación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista) servida por un cura párroco de segundo ascenso de provisión real y ordinaria; y dos cementerios, uno nuevo á 4/2 cuarto de hora al N., y el otro junto al pueblo al E. Se estiende 2 horas de N. á S., y una y 4/4 de Este á Oeste, confinando Por el Norte con Espluga, Calva, Floresta, Omellons y Fulleda; E. Tarres y Valtclara (este último provincia de Tarragona); S. Vilosell y parte de Albí; y O. el mismo Albí dentro de su jurisd. están la ald. y santuario de San Bonifacio, que solo tiene un v e c , y está situado á una hora de dist. del pueblo hacia el N.; depende en lo espiritual de la parr. del pueblo, En todo el término hay muchas canteras de piedra, cal y yeso. El TERRENO es de mediana calidad , siendo todo de secano á escepcion de algunos trozos que se riegan con las aguas del riach. Sed que cruza con dirección de SE. á O. hasta desaguar en el Segre hay también parte de monte con algunos pinos y robles, y lo restante está poblado de olivos, viñas y otros arbustos", CAMINOS-, la carretera que conduce de Lérida á Tarragona, y los locales ; hay en este pueblo estafeta de correos , y en ella se recibe la CORRESPONDENCIA diariamente, PRODUCCIÓN  centeno, aceite, vino, algún trigo, poca avena y nueces; cria ganado lanar en corto número, y caza de muchas perdices y conejos, y escasas liebres, INDUSTRIA un molino harinero, 3 de aceite, y un horno de pan cocer, POBI,. 33 v e c , 224 almas, RIQUEZA IMP. 67,064- reales CONTRIBUCIONES el 4 4'48 por 400 de esta riqueza. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 5,324 reales que se cubren parte con los fondos de propios y arbitrios, y el resto por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.