HISTORIA DE VILLAVA, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de VILLAVA , Navarra


MAPA DE VILLAVA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.830940 , -1.608777

VILLAVA  (HISTORIA) .
VILLAVA/ATARRABIA  - Navarra.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y ciudad g. de Navarra, partido judicial , audiencia territorial y diócesis de Pamplona (3/4 leguas) SIT. en llanoj á la der. del r. Ulzama; CLIMA benigno; reinan el viento N. y se padecen catarros. Tiene 69 CASAS que forman una calle; casa consistorial; cárcel; escuela de primera educación para ambos sexos frecuentada por 46 alumnos, y dotada con 2,800 r s . ; iglesia parroquial de primer ascenso (San Andrés Apóstol) servida por un vicario , un beneficiado, un sacristán y organista; cementerio contiguo á la iglesia; para beber y demás usos se aprovechan las aguas del r. El término confina N. Arre ; E. Muerte; S. Burlada, y O. Ansoain; comprendiendo en sujurisdiccionuna alameda ala orilla del r., el monte Ezcaba, varios prados con yerbas de pasto, y una cantera de piedra. El TERRENO es de buena calidad, la mayor parte secano; le atraviesa el r. Ulzama, que va á confundirse con el Arga cerca de esta v. CAMINOS los de pueblo á pueblo, ademas de la nueva carretera de Francia el CORREO se recibe de Pamplona, PRODUCCIÓN  trigo, vino, legumbres , hostalizas y frutas; cria de ganado mular, lanar y de cerda, caza de liebres, perdices y codornices,pesca de barbos , anguilas, madrillas y truchas, IND.  ademas de la agrícola y pecuaria , hay un batan, una adobería , dos molinos harineros , una fábrica de papel continuo y otra de pintado recientemente construidas, COMERCIO algunas tiendas de cerería , aceite, jabón y otros artículos de consumo; se celebra una feria el lunes de Pentecostés que dura hasta el inmediato, POBLACIÓN  118 v e c , 373 almas RIQUEZA 4 44,528 reales Es población de antigüedad romana en ella se halla una lámina de bronce dedicada á Nerón. Su repoblación hacia los años de 4 484 le dio el nombre de Villa-nueva, como la llamó D. Sancho el Sabio en dicho año; de Villa-nueva por con contracción y síncopa ha venido á decirse Villava. El mencionado rey concedió á sus veciudad el fuero que tenían los del burgo de San Nicolás de Pamplona. No consta cuándo ni c ó mo se agregó á San Saturnino. Obtuvo asiento y voto en Cortes como una de las buenas villas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.