HISTORIA DE VILLARTA DE LOS MONTES, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de VILLARTA DE LOS MONTES , Badajoz


MAPA DE VILLARTA DE LOS MONTES , Badajoz
COORDENADAS GPS:
39.213840 , -4.792194

VILLARTA DE LOS MONTES  (HISTORIA) .
VILLARTA DE LOS MONTES  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Badajoz (32 leguas), partido judicial de Herrera del Duque (4), audiencia territorial de Cáceres (24), diócesis de Toledo (49), ciudad g. de Estrema jura; SIT. sobre un collado que se separa de la sierra llamada de la Iglesia, al N. de esta; es de CLIMA templado, reinan los vientos E., N. y O., y se padecen intermitentes; tiene 438 CASAS feas y de mala distribución, en una plaza, una plazuela y calles empedradas la mayor parte; hay pósito con el fondo de 4,448 fanegas de trigo ; el edificio sirve también de casa de ayuntamiento, por no haberla con este destino; y para cárcel se habilita igualmente un cuarto que hace de archivo en el mismo pósito; un hospital arruinado ; escuela dotada con 4,200 reales de los fondos públicos ála que asisten 42 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (Santa María Magdalena), curato de entrada y provisión ordinaria una ermita de Ntra. Sra. de la Antigua, y en los afueras en lo alto de un cerro la arruinada de San Pablo, destinada á cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente á las inmediaciones, que viene encañada 450 varas, desde la falda de la sierra y tiene un pilón para las caballerías es abundante y saludable. Confina el término Por el Norte con el de Bodonal; E. Arroba y Navalpino (Ciudad-Real;; S. Fuenlabrada y Tamurejo; O. Herrera del Duque y Helechosa en esta provincia; y Horcajo y Puebla de Don Rodrigo en la de Ciudad-Real, estendiendose de 4/4 á 4 4/2 leguas y comprende 3,80o fan. de labor ; las 4,000 de primera clase; 4,200 de segunda, y las restantes de tercera, y mucho monte alto y bajo en TERRENO áspero, pedregoso, infructífero ó intransitable, formando sierras y cordillera á una y otra márgenes del Guadiana , que es elr. que bañajel término á 4/2 leguas N. de la v., y á él se une el arroyo Castaño en aquel hay un puente de 9 arcos, en el cual cobran cierto derecho los Excmos. Señores Arzobispos de Toledo y duque de Osuna. Los CAMINOS son de herradura y malos, cruzando de O. á E. el de las Andalucías á Toledo y Madrid, que tampoco admite carruages el CORREO se recibe en Siruela por baligero tres veces á la semana. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno, avena,garbanzos, verduras y frutas; se mantiene ganado lanar, cabrío , vacuno, de cerda y colmenas, y se cria abundante caza mayor y menor, animales nocivos y la buena pesca del r. INDUSTRIA Y COMERCIO 4 molinos harineros, y se esporta la miel y cera; POBLACIÓN 464 vec, 620 almas CAP. PRODUCCIÓN  2.549,546 reales; IMP. 96,052 CONTRIBUCIONES 40,526. PRESUPUESTO MUNICIPAL 40,852 reales 26 mreales, del que se pagan 4,300 al secretario por su dotación y se cubre con la venta de yerbas de la den. boyal que comprende 4,010 fan. de sembradura, con arbolado de encinas y otros arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.