HISTORIA DE VILLARGORDO, PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de VILLARGORDO , Jaén


MAPA DE VILLARGORDO , Jaén
COORDENADAS GPS:
37.914448 , -3.783733

VILLARGORDO  (HISTORIA) .
  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y dióc de Jaén (3 1eg.), partido judicial de Raeza (4 cortas), audiencia territorial y ciudad g. de Granada (48 leguas) SIT. al N. de la capital de la provincia, y á poca dist. de la orilla izquierda del r. Guadalquivir, en CLIMA templado, propenso á calenturas intermitentes y tabardillos en verano y otoño, reinando los vientos del S. y O. Tiene 291 CASAS distribuidas en varias calles, casa de ayuntamiento, cárcel, un pósito sin fondos, una fuente pública, que surte de agua al vecindario, escuela de primeras letras, concurrida por 20 ó 30 niños, que ademas de la pensión de 4,000 reales que disfruta el maestro, le retribuyen con una cantidad convencional; é iglesia parroquial (la Asunción de Ntra. Sra.), de la que dependen las cortijadas de Almenara y de Torrejon. Confina el rÉroi. por el N. con el r. Guadalquivir; E. térm de Torrequebradilla; S. el de Jaén, y O. el de Menjivar, 4 4/2 leguas en todas direcciones enclavada dentro de él se encuentran una ermita Santa Ana y Sto. Cristo de la Salud, situado en el camino que conduce á Javalquinto á unos 600 pasos de la población, y el cas. de Torrejon con 3 veciudad, la cortijada de Almenara con 42, y los cortijos Nuevo, del Rarco y de Carchenilla; asimismo hay en él 2 fuentes de buen agua. El TERRENO es de la mas inferior calidad, comprendiendo algún monte, aunque corto, en el Torrejon, poblado de encinas fructíferas le cruzan varios CAMINOS como el que dirige por la v. desde Raeza á Torre de Campo Priego, Málaga y otros puntos; otro por Menjivar á Córdoba y Sevilla; uno á Jaén, y por fin otro á Murcia. La CORRESPONDENCIA se recibe de la adm. de Jaén, por balijero, todos los jueves, saliendo en iguales días. PRODUCCIÓN  trigo, cebada, garbanzos, escaña, habas, yeros, alberjones y aceite de muy buena calidad; cria ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda; caza de liebres*y perdices; hay 3 molinos aceiteros y 4 posadas, COMERCIO 2 tiendas de telas y ropas y otras 2 cíe comestibles ; importándose vino, vinagre y aguardiente y toda clase de tejidos, y esportándose tiigo, cebada, aceite y lana, POBLACIÓN 319 v e c , 1,285 almas, CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 4.931,661 reales IMP. 151,833. CONTRIBUCIONES 48,413.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.