HISTORIA DE VILLAR DE CAÑAS, PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de VILLAR DE CAÑAS , Cuenca


MAPA DE VILLAR DE CAÑAS , Cuenca
COORDENADAS GPS:
39.779034 , -2.566251

VILLAR DE CAÑAS  (HISTORIA) .
VILLAR DE CAÑAS  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (7 leguas), partido judicial de Belmonte (4), audiencia territorial de Albacete (16 1/2) y ciudad g. de Castilla la Nueva (Madrid 21) S I T . á la parte SO. de la provincia en un llano, cercado de colinas por toda la circunferencia, y como á 1/2 leguas al S del r. '¿aneara su C L I M A es frió sujeto á los vientos N. y O. y poco propenso á enfermedades. Consta de 394 C A S A S de mediana construcción y á propósito para las faenas agrícolas, cárcel y casa de ayuntamiento hay escuela de primeras letras concurrida por 86 alumnos y dotada con 1,800 reales del fondo de propios, y una corta retribución que dan los padres de los discípulos no pobres, ascendiendo todo á 3,600 ó 4,000 r s .  para surtido del vecindario tiene varios pozos de aguas abundantes, aunque bastante medianas la iglesia parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) está servida por un cura de término y un sacristán; al NO. del pueblo y á 200 pasos de dist. se halla la ermita de Ntra. Sra. de la Cabeza. El T É R M . confina po> N. con Montalvo y el Congosto; E. Villares del Saz; S. Montalbanejo, y O. Alconchel y Villarejo de Fuentes en su jurisd. se hallan dos casas de labor llamadas de las Monjas y de Casalonga y un desp. titulado de Alcolea el T E R R E N O es de mediana calidad y se esta reduciendo á cultivo una gran porción de vega, que á causa del poco declive se hallaba inundada de agua; verificado el desagüe se habrá aumentado su riqueza territorial con 400 fan. mas de labor; parte del término lo riega el mencionado r. al E. del pueblo y á 500 pasos hay un pequeño monte poblado de mata baja de encina, su estado es bastante deteriorado os CAMINOS son locales y el de herradura de Madrid á Valencia pasa por la v. la C O R R E S P O N D E N C I A se recibe de la ^dministracion de Tarancon por la cartería de Villares del Saz, miércoles, viernes y domingos al anochecer, y sale los mismos días, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: . - trigo, cebada, centeno, avena , escañaalmortas, garbanzos, anís, azafrán, algún vino y aceite, cerezas y legumbres la principal cosecha es la de trigo arisnegro ó claro se cria ganado lanar y poco cabrío; caza de liebres, perdices y conejos, y en las lagunas ó sitios pantanosos de la citada vega varias aves acuátiles,INDUSTRIA  la agrícola, un molino harinero, otro de viento, varios tejedores, un tintorero para telas del país, y otros oficios indispensables, C O M E R C I O la estraccion de trigo, para Valencia y la importación de algunos artículos de primera necesidad,POBLACIÓN  387 vec, 4,439 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  3.704,280 reales I M P .  185,064 el P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L asciende á 44,400 is. y se cubre con el producto de propios y otros arbitrios. El 40 de setiembre de 4837 ocupaba esta población el pretendiente D. Carlos con alguna fuerza de su ejército, cuyo resto se estendia por las población inmediatas , en su intentada espedicion sobre la Corte.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.