HISTORIA DE VILLANUEVA Y GELTRU ó VILLANUEVA DE CUBELLAS, PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de VILLANUEVA Y GELTRU ó VILLANUEVA DE CUBELLAS , Barcelona


MAPA DE VILLANUEVA Y GELTRU ó VILLANUEVA DE CUBELLAS , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.208347 , 1.672825

VILLANUEVA Y GELTRU ó VILLANUEVA DE CUBELLAS  (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    v con ayuct. y aduana de cuarta clase en la provincia, audiencia territorial, ciudad g. y diociudad de Barcelona (8 leguas), partido judicial de Villafranca del Panadés (2). SIT. en la costa del Metirráneo, con buena ventilación y CLIMA templado y saludable. Tiene 2,200 CASAS , la consistorial, cárcel, escuela de instrucción prima-ia dotada de los fondos de propios , otras de particulares; 2 iglesia parroquial, una en Villanueva (San Antonio Abad) servida por un cura de segundo ascenso de provisión real y del cabildo de la Santa iglesia catedral, y la otra en la Geltrú (Santa Maria) cuyo curato es de igual clase, de presentación real y ordinaria ; había dos ex-conv., uno de capuchinos, 3ue fue enagenado por el Gobierno, y otro de carmelitas escalzos; existe un cuartel cómodo y capaz para tropa. El término confina N. Cañellas; E Ribas y Sitjes; S. el mar Mediterráneo , y O. Cubellas. El TERRENO es pedregoso, de secano; la parte montuosa solo prod. algunas matas y pastos ; abunda en huertas que se riegan por medio de norias. Los CAMINOS son carreteros , locales y medíanos. El CORREO se recibe de Villafranca por balijero. PRODUCCIÓN; trigo, vino , legumbres, mucha hortaliza; cria ganado cabrío; cazado perdices y liebres , y pesca común del mar, en que se ocupan algunas pequeñas barcas, cuyo ramo constituye la IND. de este pueblo con las demás artes mecánicas que se ejercen , como la fabricación de aguardiente , hilados de algodon y molino de harina, COMERCIO esportacion de frutos sobrantes y prod. de la ind., é importación de ropas y otros artículos que faltan ; se celebra ademas un mercado semanal, POBLACIÓN 2,406 v e c , 10,309 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 34.610,400 reales IMP. 865,260. Concluimos este artículo con los siguientes estados de aduana. El 26 de mayo de 4848 penetraron en Villanueva 200 facciosos montemolinistas; se apoderaron de los serenos y del alcalde; se llevaron 3,000 reales, y el tabaco que encontraron en la aduana, marchándose en seguida en dirección á Ribas Otra sorpresa volvieron á verificar en 5 de febrero de 1849, si bien esta vez tuvieron que sostener un vivo tiroteo con un piquete de tropa de línea, que ocupaba latorr e , y con los individuos de la ronda que se habian encerrado en la casa fuerte mas los enemigos en número de 250 invadieron la población, permanecieron en ella dos horas y exigieron una gruesa suma de dinero, llevándose en rehenes tres regidores.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.