HISTORIA DE VILLAMESIA, PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de VILLAMESIA , Cáceres


MAPA DE VILLAMESIA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
39.244789 , -5.872935

VILLAMESIA  (HISTORIA) .
  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (8 l e g . J , partido jira, de Trujillo (4), diócesis de Plasencia (48), ciudad g. de Estremadura (Badajoz (48) SIT. entre 2 pequeñas colinas en terreno pantanoso, es de CLIMA cálido y sujeto áintermitentes é inflamatorias tiene 440CASAS de un solo piso, sin alineación ni comodidad; escuela dotada con 4,460 reales de los fondos públicos, á la que asisteu 50 niños de ambos sexos; iglesia parroquial (Sto. Domingo de Guzraan), curato de entrada y provisión ordinaria. Se surte de aguas potables en 5 pozos de las inmediaciones. Confina el término Por el Norte con el de Puerto de Santa Cruz; E. Abertura; S. y O. con las deh. Caballerías de Trujillo , estendiéndose 3/4 leguas deN. á S.,4/2 leguas de Este á Oeste y comprende 2,550 fan., de las cuales son laborables 4,500, y de estas se labra cada año la tercera parte; las restantes sirven para pasto, aunque con dificultad por estar cubiertas de mata zarpera y multitud de canchales ó peñascos. Le bañan los arroyos Bárdalo y Burdalillo , que casi rodean el pueblo y son de escaso caudal. El TERRENO es desigual, y su fertilidad puede graduarse en 6 fan. por 4 en el trigo y cebada, y 8 en el centeno y avena, CAMINOS cruza de É. á O. la carretera de Madrid á Badajoz, participando délas ventajas que esta ofrece; los demás son vecinales y cómodos el CORREO se recibe en la estafeta del Puerto de Santa Cruz, donde queda diariamente al paso del conductor del general, PRODUCCIÓN-. los cereales ya referidos y garbanzos; se mantiene ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda, y se cria caza menuda, INDUSTRIA y COMERCIO-. 8 telares de lienzos ordinarios los sobrantes de sus frutos se llevan á los mercados de Trujillo. POBLACIÓN 120 vea, 657 almas CAP. PRODUCCIÓN-. 980,800 reales. el IMP. 49,040. CONTRIBUCIONES 6,436 reales 4 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 5,000, del que se pagan 2,000 al secretario, y se cubre con el fondo de propios. Esta v. era de señorío del conde de losCorbos; por su situado en la carretera, fue destruida durante la guerra de la independencia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.