HISTORIA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO, PROVINCIA DE Madrid, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid


 


>



PUEBLOS DE Madrid

Historia de Madrid

Localización de VILLAMANRIQUE DE TAJO , Madrid


MAPA DE VILLAMANRIQUE DE TAJO , Madrid
COORDENADAS GPS:
40.068119 , -3.240428

VILLAMANRIQUE DE TAJO  (HISTORIA) .
VILLAMANRIQUE DE TAJO  - Madrid.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Madrid (10 leguas), partido judicial de Chinchón (3), ciudad g. de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo(10) SIT. en una hermosa llanura en medio de la vega que forma en este punto el r. Tajo, á 60 varas de su márgenes' der. y sobre una pequeña altura que en el centro de la vega se eleva; reinan todos los vientos y su CLIMA es sano. Tiene 100 CASAS de mediana construcción, bien ordenadas, en calles de buenas y hermosas dimensiones, si bien sin empedrar; una plaza circular con el nombre de la Constitución, casa de ayuntamiento en buen estado, cárcel, escuela de primeras letras común á ambos sexos, dotada con 2,200 reales y una iglesia parroquial (Santa Maria de Arbuel) con curato de provisión ordinaria; en los afueras se encuentra una ermita (San Marcos) casi destruida y el cementerio bien situado. Confina el TÉUM. NE. y O. Víllallarejo de Salvanes, y S. Santacruz de la Zarza comprende á la parte O. una casa de campo denominada antiguamente de Brazo de Hierro, y en la actualidad de Barra; al S. una posesión llamada deh. del Castillo de Tajo, que contendrá como 600 fan. de tierra labrantía; confinando con esta se encuentra la hermosa salina de Carcoballana (V.), y tocando con ella en toda la estension de la vega por aquella ribera hasta llegar á la corriente del r.; da principio la hermosa posesión titulada de Buenameson, alargándose la ribera arriba 1/4 de leguas; en este punto se halla situado una gran casa de recreo, con su correspondiente capilla, y acompañada de otras casas destinadas a l a labor, guarda y barquero; unido alas mismas hay un molino harinero de 6 piedras, en cuyo caz se halla la gran máquina hidráulica llamada zúa, estraordinaria por su gran dimensión, de 51 pies castellanos de diámetro, la que riega gran porción de terreno. Este hermoso sitio, por la estension que ocupa y lo abundante de su arbolado de sombra y frutas, constituye el recreo de estas inmediaciones toda la posesión pertenecía á la casa de los conventuales de Santiago de Ucles; y en el día la disfrutan los sucesores herederos de D. Juan Manuel de Gavina, quien la compró á la Nación en el año de 1822. El r. Tajo pasa á unas 60 varas del pueblo; de cuyas aguas se utilizan los veciudad para sus usos y el de los ganados. Ef TERRENO es de mediana calidad. CAMINOS locales y en regular estado •. el CORREO se recibe en Fuentidueña de Tajo por baligero. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada, centeno, algo de \ino y aceite, esparto con abundancia, legumbres y frutas; mantiene ganado mular y vacuno; cria caza de liebres y pesca de barbos y anguilas. IND.  la elaboración del esparto, ejercicio á que se dedican con especialidad las mujeres, y arriería, POBLACIÓN 85 v e c, 411 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.544,621 reales IMP. 90,796. CONTRIBUCIONES 9'65 por 10.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.