HISTORIA DE VILLALBA, PROVINCIA DE Badajoz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz


 


>



PUEBLOS DE Badajoz

Historia de Badajoz

Localización de VILLALBA , Badajoz


MAPA DE VILLALBA , Badajoz
COORDENADAS GPS:
38.612911 , -6.509777

VILLALBA  (HISTORIA) .
VILLALBA  - Badajoz.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Badajoz* (8 leguas), partidojudicialde Almendralejo (2), audiencia territorial de Cáceres (17) , ciudad g. de Estremadura SIT. en una colina sobre la ribera del Guadajira; es de CLIMA cálido; reinan los vientos N. y O., y se padecen tercianas y tabardillos tiene 250 CASAS de buena distribución en lo general, en una plaza y calles regulares empedradas y limpias; hay casa de ayunt/;. cárcel; pósito; un cast. ruinoso ; escuela dotada con 1,500. reales de los fondos públicos, ala que asisten 55 niños;. 2 de niñas sostenidas por retribución, en lasque se educan de 20 á 30; iglesia parroquial (La Purificación de Ntra. Sra.), curato de primer ascenso y provisión ordinaria; en los afueras al NO. el cementerio, y mas lejos el conv. de San Francisco, con el título de Monte-virgen , sin destino alguno ; se surte de aguas potables en una fuente dentro del pueblo , llamada Panguango, y 2 pilares, uno dentro y otro fuera, con aguas encañadas, abundantes y de buena calidad. Confina el TÉRM, porN. con los de Solana y Azahuchal; E. Fuente del Maestre S. Feria y la Parra, y O. Santa Marta y Corte de Peleas; estendiéndose de 1/4 á 1 leguas, y comprende dos casas de campo en el sitio de la Calera, con plantío de olivos, huertas y viñas; las deh. del Carrasca!, Salamancoy Falcon, do pasto; el monte encinar del pueblo y 4,600 fán. de labor, de las cuales son 500 de primera clase, 800 de segunda y el resto de tercera, en TERRENO llano con algunas quebradas, en gran parte tenaz y medianamente fértil, y en otras flojo; hallándose comprendido en lo que se llama en el país tierra de barros. Le Daña la rivera Guadajira, que tiene un puente de tres arcos, y da movimiento á 3 molinos harineros, CAMINOS carreteros á los pueblos inmediatos y en estado regular el CORREO se recibe en Almendralejo por balijero, tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada en abundancia, aceite, vino y verduras; se mantiene ganado lanar, de cerda y de labor, y se cria alguna caza de liebres y la pesca común de la rivera, INDUSTRIA y COMERCIO 3 molinos de aceite, los harineros citados, algunas tahonas, y se esporta el trigo y cebada, importándose art. de vestir, POBLACIÓN 332 vec, 4,256 almas CAP.PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 3.259,952 reales IMP. 200,767. CONTRIBUCIONES -. 25,065 reales 9 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL 14,370 reales 17 mreales, del que se pagan 3,000 al secretario por su dotación, y se cubre con los ingresos de propios , que consisten en las dos deh. citadas y algunos censos. Esta v. es cap. del marquesado de su nombre, incorporado á la casa de Medinaceli, y se la llama comunmente- Villalba de los Barros.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.