HISTORIA DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA, PROVINCIA DE Córdoba, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba


 


>



PUEBLOS DE Córdoba

Historia de Córdoba

Localización de VILLAFRANCA DE CÓRDOBA , Córdoba


MAPA DE VILLAFRANCA DE CÓRDOBA , Córdoba
COORDENADAS GPS:
37.961922 , -4.545695

VILLAFRANCA DE CÓRDOBA  (HISTORIA) .
VILLAFRANCA DE CORDOBA  - Córdoba.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la prov . y diócesis de Córdoba (4 leguas), partido judicial de Montoro (3), aud, terr. y c g. de Sevilla (28, SIT. sobre una suave colina á la falda de Siena Morena y á la orilla der. del Guadalquivir; el CLIMA es benigno, los vientos reinantes el NO. y SU., y las enfermedades mas comunes calenturas gástricas, remitentes é intermitentes. Se compone de 476 CASAS entre las que se hallan la consistorial, la casa de Caridad y el pósito; hay escuela de primeras letras con la dotación de 4,000 reales anuales, concurrida por 70 alumnos; la escuela de niñas es colegio de educandas de fundación particular, cuyo estahlecimieuto se sostiene con el producto de las fincas de su fundación y otras adqoii idas posteriormente por donaciones particulares tiene un buen edificio con escelentcs clases y habitaciones para las maestras, llamadas hermanas y llevan el hábito de carmelitas descalzas, concurriendo á ella de 60 á 70 discípulas hay iglesia parroquial (Santa María de Aguas Santas) servida por 3 curas, de ellos uno vicario y otro rector; 7 ermitas (San José, .lesos Nazareuo, Señor de la Caridad) para ciivo servicio existe un capellán nombrado por el diocesano, el Calvario, Ntra. Sra. de los Remedios, de las Angustias y de la Soledad, de las cuales 3 están dentro de la población y 4 fuera; cementerio en parage ventilado, y una fuente en el pueblo y 5 en los afueras, de cuyas buenas aguas se surte el vecindario. Confina el término N. con los del Carpió y Adamuz; E., S. y O. con los del Carpió y Córdoba. El TERRENO en la parte de campiña es de mediana calidad, y en la de sierra inferior, de monte bajo y pedregoso, habiendo una pequeña porción plantada de encinas lo baña el mencionado r. Guadalquivir, corriendo deN. á S . Por su jiirisd. atraviesa el CAMINO real de Madrid á Sevilla, y otro de herradura que conduce á la cap. do provincia la CORRESPONDENCIA se recibe del Carpió por medio de balijero. PRODUCCIÓN  aceite, trigo, cebada, escaña, garbanzos, habas, legumbres, algún lino y poca seda; cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio, asnal, mular y caballar; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de barbos, anguilas y otros peces. En su TERRENO se encuentran abundantes criaderos de hierro, y bastantes indicios de minerales cobrizos, INDUSTRIA la agrícola, 9 molinos de aceite, 3 harineros, algunos telares de lienzos y paños burdos, una alfarería, varios hornos de ladrillos y cal, y una fáb. de curtidos o r dinarios. COMERCIO esportacion de granos y aceite, POBLACIÓN-. 899 veciudad, 3,596 almas CONTRIBUCIONES 90,376 reales 4 mreales RIQUEZA IMP. (V. el art. partido judicial). El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 33,193 reales, que se cubren con el fondo de propios. Es población antigua \ cabeza denominante de un considerable marquesado.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.