HISTORIA DE VILANOVA ó VILLANUEVA DE MEYA, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de VILANOVA ó VILLANUEVA DE MEYA , Lérida


MAPA DE VILANOVA ó VILLANUEVA DE MEYA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

VILANOVA ó VILLANUEVA DE MEYA  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayunt, en la provincia de Lérida (10 1/2 leguas), partido judicial de Balaguer (6), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (24), priorato de Sta Maria de Meya (3/4 de hora), SIT. al pie de la montaña de Meya unida al Montsech, siendo su CUMA muy templado y sano, padeciéndose sin embargo tercianas, catarros y afecciones gastro-biliosas reinan los vientos del Este llamado mareada y del Norte tramontana. Consta de unas 200 CASAS, la mayor parte arruinadas á consecuencia de ser esta una de las muchas poblacióndeCataluña, que en la pasada guerra civjl fue-ron entregadas á las llamas por las tropas de D. Carlos t i e ne casa de ayuntamiento, cárcel é iglesia parroquial (San Salvador), una fuente pública dentro del pueblo y varias otras potables de buena calidad en el término Confina por el N. con el de San Salvador de Tolo (1 4/3 leguas);E. el de Montado y Llusas (1); S. el de Argentera y Garsola 4/2, y O. el del Yalldariet y Santa Maria de Meya ía misma dist. Comprende en su circunferencia los despCde Meya, Puig de Meya y Fabregada, asi como una ermita (Ntra". Sra. de Meya) situado en cima del monte de su nombre en una llanura dist. 3/4 de hora del pueblo, contiguo á la cual está la casa del e-mitaño en la misma llanura, se ven cimientos de edificios destruidos con restos de fortificación, lo que induce á creer que hubo en este sitio una población ant. bajo el nombre de c de Mediano, que según tradición fue destruida por los sarracenos cruzan por el término 2 arroyos, llamado el uno r. de Villaiuieva el otro de San Pedro; el primero nace en el Montsech y monte del Pasnou, dirigiendo su curso hacia Garsola, atravesándole un puentecito; el otro viene de la parte de Santa Maria de Meya, y corre con igual dirección. E. TERRENO participa de rhoute secano, y llano regadio, siendo bastante tenaz y pedregoso casi todo. Sus montes de Meya, Montsech y Pasnou al N.; el de Fabregada y Cogollo al E., y del Yalldariet á O. están poblados de arbustos , robles y encinas. Los CAMINOS dirigen al ant. corregimiento de Talarn. Lérida, Agramunt, Ager y Seo de Urgel, todos ellos en estado transitable la CORRESPONDENCIA la recibe de la administración de Artesa de Segre, por medio del balijero, que va á los pueblos de la montaña, y la deja á su paso que es tres veces á la semana, PRODUCCIÓN  trigo, centeno, cebada, judias, cáñamo, patatas, hortalizas, frutas, vino y aceite; cria ganado vacuno y lanar; y caza de conejos liebres y perdices, IND.  4 telares de lienzos ordinarios; 3 molinos harineros; 2 de aceite y varios artesanos de los oficios mas indispensables, POBLACIÓN  104 v e c , 325 almas RIQUEZA IMP. 424,655 reales CONTRIBUCIONES el 14*48 por 400 de esta riqueza. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 2,183 reales vn. que se cubre c ni el prod. del molino harinero y lo que sobra por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.