HISTORIA DE VILACH, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de VILACH , Lérida


MAPA DE VILACH , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.721794 , 0.796434

VILACH  (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Lérida (20 leguas), partido judicial de Viella (4*/2), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (32), dióc de Seo de Urgel (46) SIT. en una cuesta con inclinación al S. ó inmediaciones del r. Barrados; CLIMA frió y saludable; vientos mas frecuentes N. y O. Tiene46 CASAS repartidas en una plaza y 3 calles mal empedradas; casa municipal y escuela de primeras letras frecuentada por unos 30 niños y dotada con 400 reales anuales. La iglesia parroquial (San Feliz) esta servida por un cura elegido por los veciudad; hacia el N. del pueblo se halla el cementerio; y en una agradable posición rodeada de bosques existe el santuario de Ntra. Señora de Artiga, el cual es de propiedad común de esta v. y de los pueblos de Aubert y Betlan. Confina el término N. con los de Betlan y Mont (4 /4 de leguas); E. con los de Bagergue, Paros y Escuñan (3/4); S. Viella (4/4), y O. Aubert y Betlan (4/4). El TERRENO es de mediana calidad, parte de secano y parte de riego con las aguas de dicho r. Barrados, que nace en la montaña del mismo nombre, y tiene un puente de mediana fáb. El monte Baricauba produce abetos, hayas y robles y su aprovechamiento es común á este pueblo y á los de Aubert, Betlan yGausach; habiendo otro llamado Saserna propio de la v . , el cual cria pinos, abetos y abedules también existen en el término canteras de piedra y cal, y una mina que se cree es de plata. Los CAMINOS conducen á Viella , á Francia y á Mont; su estado es malo. El CORREO se recibe de Viella los lunes y viernes, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, centeno, maiz, judias, guisantes , lentejas, habas y patatas; hay ganado vacuno, de cerda, mular, lanar, cabrio y algún caballar; caza de perdices, liebres, codornices y pavos silvestres; y pesca de anguilas y truchas, INDUSTRIA 2 telares, un molino harinero y una fáb. de curtidos, COMERCIO esportacion de ganado vacuno, mular y de cerda, queso y manteca; é importación de comestibles y géneros de vestir necesarios. POBLACIÓN; 46 v e c , 206 almas El PRESUPUESTO MUNICIPAL ascien- de á 700 reales y se cubre con el arriendo de una taberna y el prod. de los estiércoles. Es un punto militar de mucha importancia, donde se situó con sus fuerzas el autor de esta obra antes de entrar en Viella en la noche del 27 de noviembre de 1835.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.