HISTORIA DE VIANA DEL BOLLO, PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de VIANA DEL BOLLO , Orense


MAPA DE VIANA DEL BOLLO , Orense
COORDENADAS GPS:
42.179192 , -7.112754

VIANA DEL BOLLO  (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    v. cap. del ayuntamiento y del partido judicial del mismo nombre en la provincia de Orense (14 leguas), diócesis de Astorga (22) SIT. en una eminencia á las inmediaciones del r. Bibey, que cruza hacia el S. y O. El CLIMA es bastante frió y húmedo; las enfermedades comunes, pulmonías y dolores de costado, y los vientos mas frecuentes los del Norte y S., que soplan con bastante impetuosidad. Tiene 80 CASAS; la municipal y cárcel en mal estado, y un torreón que es resto del ant. cast., el cual se aspilleró y puso en estado de defensa durante la última guerra civil. También hay escuela de primeras letras, frecuentada por 80 á 90 niños de ambos sexos y dotada con 3,000 reales anuales. La iglesia parroquial (Santa Maria), de la que es anejo la de San Marcos de Punjeiro, está servida por un cura de provisión en concurso se cuentan ademas 2 ermitas (San Roque y Ntra. Sra. de la Soledad , ambas de propiedad particular. Canfina el término N. Fornelos de Coba ; E. Punjeiro ; S. Pinza y San Cipriano , y O. Quíntela de Pando. El TERRENO es de mediana calidad/carece de montes y le riega el mencionado r. Bibey , en el cual y á corta dist. de la población desagua el Camba, habiendo sobre e! primero 2 puentes. Los CAMINOS conducen á Oren^se, Valdeorras, Gudiña, Puebla de Sanabria en Zamora, y á otros puntos, hallándose todos en mal estado el CORREO se recibe de la estafeta déla Gudiña, por balijero, tres veces á la sem&p^ PRODUCCIÓN  centeno , algún trigo, vino , lino, patatas, castañas, legumbres y hortalizas; se cria poco ganado vacuno y lanar ; caza de perdices, codornices y conejos, y pesca de anguilas y truchas, INDUSTRIA ¡ la agrícola , molinos harineros, telares de lienzo ordinario y blanqueo de hilo. COMERCIO se introducen paños, lino y comestibles , y se estrae hilo, lienzo y algún ganado vacuno. El 28 de cada mes se celebra feria , en la cual ademas de lo dicho se es- Eecula sobre granos , telas, quincalla, hierro y ganado caallar y mular, POBLACIÓN 136 veciudad, 680 almas CONTRIBUCIONES  con las demás parr. que componen el ayuntamiento (V.). Atribuyendo grande antigüedad á esta v., se asegura que Fernando II de León la nalló destruida y la repobló en 1180. Felipe II la erigió cabeza de marquesado, que dio á D. Pedro Pimentel, fíijo del conde de Benavente, cuyo blasón adoptó por armas. Después pasó á la casa de MedinacelL.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.