HISTORIA DE VALLE DE CABUÉRNIGA, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de VALLE DE CABUÉRNIGA , Cantabria


MAPA DE VALLE DE CABUÉRNIGA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.226360 , -4.302080

VALLE DE CABUÉRNIGA  (HISTORIA) .
SOPEÑA  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L. cabecera del p a r t . j u d . , y ayuntamiento de su mismo nombre en la provincia y diócesis de Santander (40 leguas), audiencia t e r r . y ciudad g. de Burgos (24); compuesto aquel ú l t i m o , ademas de los pueblos de Sopeña, Selores, Carmona, Renedo, Teran y Viaua, con los barrios de Fresneda y Llandemero. SIT. en un llano á la conclusión de dos grandes a l t u r a s que le dividen del r . Nansa; su CLIMA es templado en invierno y delicioso en las demás estaciones; sus enfermedades mas comunes son las inflamatorias que suelen degenerar en p ú t r i d a s , y algunas tisis pulmonares. Tiene 405 CASAS de mediana fáDrica; la consistorial y c á r c e l ; una e s cuela pública de primeras letras para niños de ambos s e xos, dotada con 4,250 r s . ; otra para niñas sin dotación fija, y otra particular de latinidad y primeros rudimentos, frecuentada por 44 ó 46 alumnos. Hay iglesia anejo de Teran (San Pedro) y servida por un ecónomo, y una fuente de buenas aguas llamada la Meana. Confina con Sopeña , Teran y Rozadio. El TERRENO es de buena calidad y de secano. Cruza la población en tiempos de lluvia un riach. llamado el Rubial, al que cruza un pontón de m a d e r a , lamiendo las casas el r. Verdero ó Merdero. Tiene mancomunidad de montes con Sopeña, Rúente y Carmona, los cuales se hallan cubiertos de roble, haya y matas bajas. Los CAMINOS dirigen á Santander, Torrelavega, Reinosa y Cabezón de la S a i , de cuyo ú l timo punto recibe la CORRESPONDENCIA por balijero los miércoles, viernes y domingos por la noche; y sale los jueves, sábados y lunes por la mañana, PRODUCCIÓN  maiz, aluvias, p a t a tas, frutas, hortaliza y pastos; cria ganado vacuno, caza mayor y menor y pesca de truchas y anguilas, INDUSTRIA 3 molinos harineros en decadencia. Hay uoa lonja de ultramarinos con efectos de quincalla, paños, bebidas y otros artículos de primera necesidad, POBLACIÓN, RIQUEZA y CONTRIBUCIONES de todo el ayunt a m i e n t o (V. el cuadro sinóptico del partido).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.