HISTORIA DE VALLE DE BOHI , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de VALLE DE BOHI , Lérida


MAPA DE VALLE DE BOHI , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.504700 , 0.803600

VALLE DE BOHI   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    terr.  De la provincia  De Lérida, partido  Jud.  Y adm.  De rent.  Do Tremp, aud.  Terr.  De Cataluña (Barcelona), diócesis  De Urgel.  Compuesto de los 1.  Do Barruera, Cardel y Crilaváll, que ocupan la márgenes  Der.  Del r. Tor, y ¡os de Bola, Burro y Taull , que están á la izquierda  Del espresado r.: se halla SIT.  En los confines del partido  Jud.  Y faldas de los Pirineos que dividen el Pallas del Valle de Aran.  Confina N. con el puerto de Caldas; E. con el valle deCapdellá; S. con el de Chirimella, y O. con ol de Barrabés.  Los montes quo le circuyen son tan elevados y escabrosos, quo en medio del verano, no le baña el sol sino muy poco: están poblados de pinos, abetos de grande magnitud y de escelente talla, poro no tienen salida por la poca agua que lleva el ospresado r. y la desigualdad del terreno: en su espesura se abrigan muchos osos, javalies, lobos y cabras monteses, y en las yerbas que crian , se apacientan numerosos rebaños de varias especies durante el verano: en el ramal que se corre hacia el término  De Durro, se encuentran minas de plomo y hierro, y de este último mineral cerca del pueblo de Taull.  Son muchos los arroyuelos que desde lacinia de los montes descienden al Vallo, pero casi lodos de poco caudal y con curso incierto: todos van á desaguar al mencionado r. Tor, que desde el puerto de Caldas viene dividiendo por mitad el terr., y continuando en dirección SE., va á incorporarse con el Noguera Ribagorzana.  Las tierras son poco fértiles, y por ello las prod.  Están reducidas á pocos granos, buenos pastos, mucha madera y ganados de diferentes especies.  Las maderas recompensarían con ventaja á los bohigueses , si para facilitar su esportacion se llevase á efecto la idea do canalizar el r. Tor, como se tiene pensado desde el punto en que se le reúnen las aguas del barranco do Taull, 1/4 de hora mas abajo del 1.  De Bohí, hasta su confluencia con el Noguera Ribagorzana.  Es mas conocido este valle por la circunstancia de hallarse en él el magnifico santuario y baños de Caldas de Bohí, de los cuales por su importancia se hablará en art.  Separado.  ( V .)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.