HISTORIA DE VALLE DE BURUNDA , PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de VALLE DE BURUNDA , Navarra


MAPA DE VALLE DE BURUNDA , Navarra
COORDENADAS GPS:
42.916668 , -2.083333

VALLE DE BURUNDA   (HISTORIA) .
  - Navarra.


Datos de la localidad:

    en la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Navarra, merind., partido  Jud.  Y diócesis  De Pamplona, arciprestazgo de Araquil.  SIT.  En la parte mas occidental de la provincia, con libre ventilación y CLIMA sano.  Comprende los 1.  De Alsasua , Bacaicoa, Ciordia, Iturmendi, Olazagutia y Urdiain, cada uno de los cuales tiene su respectivo ayuntamiento  Confina N. con el partido  Jud.  De Tolosa (Guipúzcoa); E. valle de Araquil; S. sierra de Andia, y O. partido  Jud.  De Salvatierra (Álava).  El TERRENO aunque de los mas elevados y montuosos de la provincia Es bastante fértil; le cruza de O. á E. el r. de su nombre, llamado también Araquil, Larraun y Asiain , el cual divide i el valle en dos partes, casi iguales, dejando á su izquierda  ó sea Al N. los pueblos de Ciordia, Alsasua é Iturmendi, y á la der. ó hacia el S. los de Bacaicoa, Crdiain y Olazagutia.  Los moldes abundan en hayas y robles á propósito para construcción civil y náutica, y también hay en ellos acebos, avellanos, manzanos , silvestres, fresnos, y tilos, con muchos pastos para cl ganado.  Brotan en varios sitios fuentes de esquisitas aguas , «pie aprovechan los hab.  Para sus usos domésticos y otros objetos.  Los CAMINOS son locales, y también conducen Inicia Álava y Guipúzcoa, PRODUCCIÓN  : trigo, cebada, maiz, legumbres, hortaliza, y el mejor lino de la provincia; soslietieiie ganado vacuno, mular, de lana y cabrio ; hay caza mayor y menor, y animales dañinos en los montes, IND.: ademas de la agrícola y ganadería, molinos harineros , dedicándose los naturales del valle al corte de maderas, carboneo, y á fabricar aros con la madera de haya , en lo cual son muy aventajados é inteligentes.  POBLACIÓN: 805 veciudad  3,648 almas  CAP.  PRODUCCIÓN: 1. 210,905 reales  Antiguamente constaba este valle de 17 pueblos, cuya mayor parte se arruinaron á consecuencia de las guerras, epidemias y otras causas.  En el apeo de 1306 para el reparto de 40.000 florines, resulta que los I. de Bacaicoa, Iturmendi, Urdiaip y Ciordia tenían 8 fuegos pudientes, y contribuyeron con l o florines: en otra partida se designan 46 fuegos de los labradores de Bacaicoa, Ilzaga, Alsasua, Ir díain, Olazagutia y Ciordia , sin espresar la suma conque contribuyeron.  Sus moradores en común estaban exentos de contribuir á las obras reales, reparo de cast.  Y conducion de municiones por gracia de Felipe IV en 1630 y 1632.  No faltó quien creyese que semejante privilegio fué otorgado por haber tenido origen en este valle el reino de Navarra, suponiendo conforme á una bula de Gregorio II y al testimonio de D. Garcia de Góngora y Torreblanca, (pie los navarros eligieron á Garcia Giménez en la ermita de San Pedro de Alsasua. Pero esto es falso , y por tal la tuvo el P. Moret.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.