HISTORIA DE VALLDIGNA, PROVINCIA DE Valencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia


 


>



PUEBLOS DE Valencia

Historia de Valencia

Localización de VALLDIGNA , Valencia


MAPA DE VALLDIGNA , Valencia
COORDENADAS GPS:
39.476933 , -0.380459

VALLDIGNA  (HISTORIA) .
  - Valencia.


Datos de la localidad:

    delicioso valle de la prov de Valencia, correspondiente á los p a r t . judicial de Alcira y Sueca SIT. entre las raices merionales del monte de Corvera, y las set. del frupo de las montañas de Valldigna tiene 4 4/2 lea. de E. O. según la dirección de los montes , y mas de 4/4 de N. á S . En este radio se encuentran 3 p o b l . , Simat, Benifairó y Tabernes, descritas en sus a r t . correspondientes, h a biendo habido en otro tiempo 4 ald. llamadas Rafol, Ombría , Jara y Fulell ó Alfusell, como otros quieren, cuyos veciudad se unieron con los de Tabernes por ser aquí la situación mas sana. Estaba el Rafol en la falda de la Ombria, monte que sirve como de base al Mondúber; hoy quedan solamente algunas paredes arruinadas. Aqui se edificó la primera iglesia de cristianos, cuando el rey D. Jaime II, nieto del Conquistador , dio á los monjes de Valldigna el valle llamado entonces de Alfandel, en donde han tenido su monasterio hasta su csclaustracion. También hubo un ingenio de azúcar donde se beneficiaban las cañas , cultivo hov día abandonado. Fulell estaba muy cerca del Rafol, y entre ellos la Ombria, y Jara en las inmediaciones del actual monasterio e s t e se halla contiguo á Simat, corriendo entre ellos el barranco que baja deí Toro , llamado riach. ó r a m bla de la Vaca, que después de atravesar todo el valle de O. á E. desemboca en el mar. Cuando estaban incultos los marjales do Tabernes y sus aguas sin movimiento , reinaban enfermedades que tal vez destruyeron las 4 ald. desp.; pero mudó de condición el suelo con él cultivo del arroz, abriendo zanjas y canales que facilitaron curso libre y salida á las aguas; se levantaron calzadas sólidas para conservar los campos, se despertó la ind. y se aumentó considerablemente la población del valle. Los montes dejan una abertura hacia el mar por el E., y por el rumbo opuesto un estrecho b o quete por donde se pasa al contiguo valle de Aigües-vives* Las lluvias son allí mas frecuentes que en el resto del reino de Valencia, y no pocas veces se esperimentan tempestades y piedra el aire es p u r o , las aguas escelentes y el suelo sumamente feraz. La parte occidental obra de 4/2 hora, cerno también las faldas de los montes es secano, todo plantado de olivos y algarrobos; el c e n t r o , que t i e ne mas de 4/2 leguas, es lodo h u e r t a , regada con las copiosas fuentes quo brotan en las raices del Toro, y plantado de moreras, quedando áreas para trigos, maices y hortalizas; en la parte oriental hay arroces y marjales. La INDUSTRIA del valle es puramente agrícola, si bien hay algunos telares de lienzos comunes y otros artefactos de poca consideración, POBLACIÓN total del valle 4 , 7 5 9 v e c , 7 , 4 8 0 almas la RIQUEZA y CONTRIBUCIONES en los a r t . de sus respectivos pueblos (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.