HISTORIA DE VALLDEMOSA, PROVINCIA DE Baleares, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares


 


>



PUEBLOS DE Baleares

Historia de Baleares

Localización de VALLDEMOSA , Baleares


MAPA DE VALLDEMOSA , Baleares
COORDENADAS GPS:
39.711758 , 2.622538

VALLDEMOSA  (HISTORIA) .
ES PORT  - Baleares.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la isla y d i ó c de Mallorca, p r o v . , audiencia t e r r . , ciudad g. de Baleares, partido judicial de Palma (2 1/2 leguas) SIT. en terreno alto y desigual entre e l e vados montes, que la preservan de los vientos del N . , d e jándole solo entrada por el Oeste; donde tiene el mar una ho ra dist.; goza de buena ventilación; CLIMA templado y sano, y de hermosas perspectivas; las enfermedades comunes, son afecciones de pecho, especialmente en las personas de edad avanzada. Tiene 350 CASAS; escuela de instrucción primaria , dotada con 1,330 r s . vn. anuales, concurrida por 50 alumnos , otra de igual c l a s e , á la que asisten 30 niñas, c u ya maestra disfruta la asignacisn de 2I6 reales vn.; una iglesia parr. (San Bartolomé) de ¡a que es aneja la de Deyá, servida por un cura de segundo ascenso, de provisión real y o r dinaria, un vicario temporal y amovible que nombra el diocesano, dos beneficiados de patronato de sangre, uno de eclesiástico, y 3 sacerdotes ordenados á ¿ítulo de patrimonio, adscritos al servicio de la parr. sin especial obligación. También existe el célebre monast. Je la Cartuja, fundado en 1399 por el rey D. Martin de Aragón (Jesús Nazareno) y suprimido en 12 de agosto de 4 8 3 5 , en cuya época contaba 22 religiosos ; su magnífica i g l . , adornada con e s - ce lentes frescos de Bayen, es de mucho mérito artístico , y se halla abierta al c u l t o , bajo la custodia de un sacerdote. El cementerio está situado a 1/4 de hora al NO. de la pebl. El término confina N. Soller y Deyá; E. Buñola; S. Espurias , y O. el mismo, Banalbufar y el mar; en él se encuentra una ermita (Sma. Trinidad) en uu bosque á 4/2 leguas de la y. ; y la ant. casa de Mirabar, donde el sabio Raimundo Lulio e s -buscacribio muchas de sus o b r a s en Miramar fundo el mismo Lulioen 4274 un colegio de lecguas orientales, y en el s i glo XV se planteo la primera imprenta regentada por impresor espanol, segun aparece por dos obras impresas alli que posee el Sr. Bover, veciudad de Palma. Entre las quintas notables que h a y , tanto por la suntuosidad de sus edificios, como por su amena s i t . , se cuentan Son Moragues, Son Gallard y la Coma, con oratorio publico y misa en los dias festivos. El TERRENO es calcareo, de buena calidad; la parte montuosa esta poblada de bosques de encinas, _ „} punto mas culminante es el monte Teix, donde se ven las ruinas de la casa de recreo que tenia alli D. Sancho I rey de Mallorca. Los CAMINOS son c a r r e t e r o s , y se hallan en buen estado. El CORREO se recibe de Palma por medio de balijero. PRODUCCIÓN  granos, legumbres, algarrobas, aceite y frutas; cria ganado lanar, y abundante caza de conejos y perdices. IND.  molinos de h a r i n a , y algunos telares de lienzos ordinarios, POBLACIÓN 2 4 8 v e c , 1 , 0 6 3 almas CAP. I M P .  3 3 7 , 5 3 8 reales CONTRIBUCIONES en el ano de 4 8 4 6 6 2 , 4 8 0 .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.