HISTORIA DE VALDECAÑAS, PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de VALDECAÑAS , Palencia


MAPA DE VALDECAÑAS , Palencia
COORDENADAS GPS:
41.986912 , -4.271180

VALDECAÑAS  (HISTORIA) .
  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia de Palencia (5 leguas), partido judicial d e Bananas (1), audiencia t e r r . y ciudad g. de Valladolid (12), a r z . de Burgos (12). S I T . en una altura v al pie de otra de mayor elevación su CLIMA es poco frió, bien ventilado y propenso á enfermedades. Consta de 48 CASAS de mala construcción distribuidas en calles irregulares y de mal piso hay escuela de primera educación concurida por 20 niños y dotada con 32 faciudad de t r i g o para surtido de los v e c tiene 2 fuentes una á la entrada del pueblo, de malas a g u a s , y otra al S. y á medio cuarto leguas de d i s t . , de esceleute calidad. La iglesia parroquial bajo la advocación de San Nicolás está servida por 2 beneficiados mayor y menor , ejerciendo el primero la cura de almas. A corta dist. del pueblo está la ermita de N t r a . Sra. del Campo. El término confina por E. Herrera y Villahan ; E. Tabanera; S. Baltanas, y O. desp. de Valdecañas su TERRENO disfruta de monte y llano y su calidad es mediana; tiene vanos puntos p o blados de mata baja de roble y encina, y le baña un p e queño arroyo cuyas aguas dan impulso á un molino harinero los CAMINOS son locales y en mal estado, PRODUCCIÓN  trigo, cebada, centeno, avena, legumbres y vino se cria ganado lanar mular y vacuno, aunque en corta cantidad; caza de liebres, perdices y conejos , y pesca de cangrejos y peces. IND.  la agrícola y un molino harinero, COMERCIO la esportacion del sobrante de sus productos , y la importación de algunos art, de primera necesidad, PORL. 45 v e c , 235 almas CAP. PRODUCCIÓN  137,500 reales IMP. 6,275 el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 1,661 reales y se cubre con el producto de propios y arbitrios. En 1783 contaba esta población 110 v e c . y fue reducida á solos 30 por una epidemia que produgeron las aguas estancadas, después de una inundación de los 2 arroyos que la bañan. Sirvió de grande apoyo á los guerrilleros españoles que operaban en el país contra las tropas francesas en la invasión de 1808 ; y desde Valdecañas caian sobre sus convoyes con especialidad el valiente D. Andrés Ruestas que i n timidó á las guarniciones de los puntos inmediatos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.