HISTORIA DE VAL DE ONSELLA , PROVINCIA DE Zaragoza, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza


 


>



PUEBLOS DE Zaragoza

Historia de Zaragoza

Localización de VAL DE ONSELLA , Zaragoza


MAPA DE VAL DE ONSELLA , Zaragoza
COORDENADAS GPS:
41.656830 , -0.879910

VAL DE ONSELLA   (HISTORIA) .
  - Zaragoza.


Datos de la localidad:

    arciprestazgo de la provincia de Zaragoza, dependiente de la diociudad de Jaca desde el año 1785, que se desmembró de la de Pamplona. Se compone de 40 pueblos, todos de la provincia antes mencionada, menos Eres, que es de la de Huesca, y Petilla de Navarra; y las 42 parr. que forman y cuantas iglesia hay en ellos reconocen por matriz a la iglesia parroquial de Santa María lá Mayor de Uncastillo, que es la cabecera del arciprestazgo y la segunda sede del obispado, en la que toman posesión los ob. jurando guardar sus privilegios y preeminencias. Este arciprestazgo tiene su tribunal y curia ecl., que se compone de un vicario general, oficial y juez ecl. ordinario, un procurador fiscal, un secretario y 2 nuncios, cuyo tribunal ha de residir precisamente en Uncastillo, y conoce privativamente en primera instancia de todas las causas pertenecientes al fuero ecl., tanto civiles como criminales, matrimoniales y mistas, de jurisd. voluntaria ó contenciosa de todo el arciprestazgo, escepto las beneficíales ; tiene también un arcipreste que ha de residir dentro del arciprestazgo, cuyas facultades están limitadas en el dia á convocar y presidir el clero del arciprestazgo cuando se hace necesaria su reunión, la cual se ha verificado siempre en los claustros de Santa María de Uncastillo, igualmente que la del brazo secular compuesta de diputados de todos los pueblos. Igualmente compete al arcipreste circular por el arciprestazgo las órdenes superiores que recibe por conducto del eb., y poner á disposición del vicario de Santa María de Uncastillo el crisma para todo el arciprestazgo. Como cabecera dicha iglesia de Santa María, es la colectora del subsidio ecl., y*goza honores de colegial. Hay ant. y recientes ejemplares de las reuniones que laan tenido los brazos secular y ecl. para la defensa de los privilegios del arciprestazgo contra la oposición de los ob.; y en el archivo de Uncastillo se conservan unas letras del rey D. Fernando, espedidas en Madrid á 2 de octubre de 1560, por las que manda que los de Uncastillo no den al cardenal Lubrit la posesión de dicho arciprestazgo como ob. de Pamplona, á cuya diócesis antes correspondía como se ha dicho, hasta que haya jurado guardar todas las preeminencias y prerogativas guardadas y confirmadas por todos los anteriores ob., y en especial por el cardenal de Santa Sabina, último ob. de Pamplona. El número y nombre de los pueblos que comprende el arciprestazgo, con otros datos curiosos é interesantes, resultan del siguiente estado (Ver en el original)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.