HISTORIA DE TULEBRAS, PROVINCIA DE Navarra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra


 


>



PUEBLOS DE Navarra

Historia de Navarra

Localización de TULEBRAS , Navarra


MAPA DE TULEBRAS , Navarra
COORDENADAS GPS:
41.976738 , -1.676432

TULEBRAS  (HISTORIA) .
TULEBRAS  - Navarra.


Datos de la localidad:

    célebre monast. del orden del Cister en la provincia de Navarra y L. de su nombre. Su fundación, que tuvo lugar casi al mismo tiempo que la de Beruela (V.), á cuyo abad estaban sujetas las religiosas de Tulehras, parece "debía ser en término llamado de Arcisa j u n t o á Tudela, s e gún la carta de donación del rey D. Garcia Ramírez, su fecha en Tudela año 4472 ; mas sin duda fue preferido el L. que le ha dado nombre. Las primeras religiosas vinieron del conv. de F a v a r e s e n Francia, diócesis d e Cominges, y su p r i mera abadesa se llamó Doña Maria; esta dignidad fue perpetua desde su instalación hasta el año 462f, en q u e , por convenio unánime de las monjas, se declaró cuadrienal; h a biendo existido hasta dicha época 24 señoras abadesas; el número de las cuadrienales no nos consta con exactitud, siendo la última Doña Bernarda Bea, que gobierna altualmente la comunidad, compuesta de 4 5 señoras. De este monast. salieron religiosas para fundar en Cambrón , Perales, Gradefes, Carrizo y Burgos, donde dieron origen al c e lebérrimo de las Huelgas. Otras varias noticias pudiéramos añadir sobre esta noble comunidad y s u s pingües r e n t ; mas creemos prudente omitirlas, toda vez que las últimas han desaparecido, y las primeras pueden leerse en el catálogo de las abadesas Este monast,, como los edificios del L., fue casi enteramente destruido con motivo de las guerras en tiempo de D. Pedro IV; y como_su reedificación es debida á diferentes tiempos, no e s estraño, que en vez de su magestuosa uniformidad primitiva, solo aparezca en el dia un c o n junto confuso de la clase de arquitectura que presidia en cada una de las épocas en que se iba restaurando. En un principio constaba solamente de piso h i j o ; pero habiéndose experimentado lo insalubre de una habitación, húmeda por necesidad , se le agregó el principal, que es espacioso, c ó modo, ventilado y alegre. La iglesia tenia techumbre de m a d e r a , sin moldura alguna, en forma de artesonado; pero se levantó desde la cornisa y fue cubierta con una regular bóveda en 4565, por la abadesa Doña Ana Pasquier, según indican una inscripción y los escudos de armas de sufamilia, incrustados en las claves de los cruceros.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.