HISTORIA DE TUERTO, PROVINCIA DE León, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE León

Historia de León


 


>



PUEBLOS DE León

Historia de León

Localización de TUERTO , León


MAPA DE TUERTO , León
COORDENADAS GPS:
42.581139 , -5.586391

TUERTO  (HISTORIA) .
  - León.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia de Leoñ, partido judicial de Astorga. Nace en los barrios de Nistoso, en la cordillera que separa este partido judicial del de Ponferrada; báñalos pueblos de Oliegos, Villamua, Dornillas, Sueróz, Castrillos, Villamegil, Cogordinos, Quintana de Jon , Fontoria y Otero de Escarpizo, donde recibe el Parcos; sigue bañando á Villa Obispo, Sopeña, San Román de la Vega, San J u s t o , Nistal y Barrient o s ; y entrando en el p a r t . de la Bañeza sigue su curso hasta incorporarse al Orbigo; en el pueblo de Sopeña está la presa llamada de Bey, en donde se toma el agua necesaria para la acequia, que con el nombre de Moldería Real surte de riego la ciudad de Astorga, Carneros y Celada , y da movimiento á 25 ruedas de molino sus aguas escasean en verano quedando á trechos en seco, sin dejar de fertilizar en parte todos los pueblos que baña desde su origen atraviesa el partido judicial en dirección S. E. por espacio de 6 leguas en los meses de invierno es de alguna consideración, especialmente desde Otero de Escarpizo, en que engruesa con las aguas del Porcos y Combarros. Para el servicio de los pueblos que baña tiene puentes de madera en la mayor parte de e l l o s , los cuales suelen rehabilitarse todos los años por ser de lijera é imperfecta construcción, los mas notables son el de Sueros, que facilita el paso del camino de herradura de León al Vierzo. el de Sopeña, que facilita el paso de Astorga á los puertos de Asturias; en e s t e se advierten los pilares arruinados de un puente de piedra de sólida construcción ; el de San Justo que facilita la antigua calzada de León á Galicia, llamada vulgarmente el camino francés; este es de piedra, sobre tres áreos deconstruccion antigua y bastante deteriorado; el de Nistal, que es de madera con pilares de piedra, á corta distancia de otro de que solo quedan los arranques de los pilares; da paso á los pueblos de la Vega y barcas de Villasala y Valdesandinas, sobre el Orbigo. Este r. produce ricas trucha que van escaseando por la inobservancia de las leyes sobre pesca, y algunas anguilas que también escasean por igual razón. La cantidad de sus aguas no está determinada, pero muelen los molinos para el servicio de los pueblos desde su origen la m a yor parte del a ñ o , y las aguas de la Molderia, sacadas del mismo r . , son constantes para riego y molinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.