HISTORIA DE TRUBIA, PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de TRUBIA , Asturias


MAPA DE TRUBIA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.345287 , -5.970162

TRUBIA  (HISTORIA) .
TRUBIA  - Asturias.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia de Oviedo tiene su origen en 2 copiosas fuentes que brotan en el monte ó puerto de Agueria correspondiente á los ayuntamiento de Pola de Lena, y Quírós en la cora, que separa esta provincia de la de León-, las aguas de d i chas fuentes se reúnen con las caudalosas de los Guinafes, que tienen la particularidad de romper su corriente en el mes de marzo ó abril cuaudo los vientos son templados, y vuelven á secarse cuando el tiempo es frío; al romper p r e cede una detonación como de un cañonazo, y entonces los naturales retiran sus gauadosde aquellos parages, para evitar que los anollen las aguas , cuya violencia es extraordinaria y su color blanquecino; reunidas las mencionadas aguas se dirigen hacia el N. hasta el punto de Santa Marina, donde se le incorporan las que bajan por el valle de Lindes y Cienfuegos, y todas juntas forman el r . de Ambas-mestas con cuyo nombre cruza el couciudad de Quirós; sigue por las peñas de Caranga, las cuales son ásperas y muy elevadas; continúa por el ayuntamiento de Proaza , luego á los de Sto. Adriano y Grado, pasando junto á la fáb. de armas v muuicioues de Trubia , y a corta dist. coufluye en el caudaloso r A Ü - lon. El Trubia es invadeable en él invierno por su encajonada y rápida corriente; y si las nieves se descuajan de i epente adquiere mucha impetuosidad, y sus avenidas son temibles; cria escelentes truchas y anguilas; y antes de construirse un machón para dirigir un cauce de sus aguas á la mencionada lab., proporcionaba salmones, pero desde aque.lia época nopasan de aquel punto. Es insignificante la porción de tierras que fertiliza, por ser su curso muy rápido y profundo en toda su travesía. Tiene un puente de piedra en Ronderos, otro de 2 arcos en Santa Maria, otro también de 2 arcos y de piedra en Proaza, uno igual en Prada, uno de un arco en Villanueva, cap. del ayuntamiento de Sto. Adriano, otro muy solido y bien construido en Trubia, este es de maderas sobre 4 pilastras de piedra; habiendo otros muchos de madera para servicio de los pueblos , costeados por el vecindario.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.