HISTORIA DE TORRE DEL MAR, PROVINCIA DE Málaga, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga


 


>



PUEBLOS DE Málaga

Historia de Málaga

Localización de TORRE DEL MAR , Málaga


MAPA DE TORRE DEL MAR , Málaga
COORDENADAS GPS:
36.741901 , -4.094241

TORRE DEL MAR  (HISTORIA) .
TORRE DEL MAR  - Málaga.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Málaga (5 leguas), partido judicial de Velez Málaga (1/2), audiencia t e r r. y ciudad g. de Granada (13 1/2). SIT. á la inmediación del mar Mediterráneo en una fértil llanura. en donde le combaten por lo regular los vientos del Norte y E.; su CLIMA es templado y saludable, y las enfermedades mas comunes son las t e r cianas. Tiene 174 CASAS; varios almacenes cómodos y capaces que servían para las faenas de comercio antes del año de 1808, cuando por este paerto se hacia el principal embarque de los frutos del pais; un espacioso llano al que se da el nombre de Plaza de la Constitución; una casa saladero de fábrica moderna; un almacén destinado para depósito de la sal de bastante solidez y capacidad; una escuela de primeras letras sin mas dotación que las retribuciones de los alumnos; una iglesia parroquial (San Andrés Apóstol) servida por un cura párroco; una ermita dedicada á Ntra. Sra. de las Angustias ; cementerio en paraje ventilado , y por último, vanos pozos y n o r i a s , de cuyas malas aguas tiene que surtirse el vecindario, por no haber fuente alguna pública. Confina el término N. y E. Velez Málaga; S. con el m a r , y O. con el r. de Velez, junto al cual hay una laguna como de unas 400 varas de estension, donde"se encuentra por temporadas abundancia de patos, anguilas y otros animales de caza y pesca. En su playa se hallan dos baterías llamadas de San Isidro y San Rafael, ambas ruinosas y desartilladas. El TERRENO es en lo general llano y de regadío, arcilloso y de muy buena calidad; sirviendo "su litoral de asiento á todos los barcos de los hab. de Velez Málaga que se dedican á la pesca. En la parte oriental hay una colina llamada el Cerro de la Horca , poco notable, y en la occidental se e n cuentra otra mas estensa, conocida con el nombre de cerro del Mar, que es pizarroso y propio para viñas, olivos y otras plantas. Fertiliza sus tierras el mencionado rio de Velez, que pasa á medio cuarto de hora de la población, desembocando después en el mar. CAMINOS los de Velez y Málaga que son de arrecife y se hallan en buen estado, CORREOS-, se reciben en la estafeta de Velez Málaga por los mismos interesados. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: cañas de azúcar, b a t a t a s , maiz , pasas, higos, aceit e , cereales en corta cantidad, limones, frutas , hortalizas; toda clase de pescado y marisco, INDUSTRIA la agrícola, una fábrica de tapices de papel, y un ingenio de azúcar, COMERCIO esportacion de los frutos sobrantes, POBLACIÓN-. 474 veciudad, 739 almas CAP. PRODUCCIÓN, IMP., productos que se consideran como cap. imp. á la ind. y comercio , y CONTRIBUCIONES  con Velez Málaga (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.