HISTORIA DE TORQUEMADA., PROVINCIA DE Palencia, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia


 


>



PUEBLOS DE Palencia

Historia de Palencia

Localización de TORQUEMADA. , Palencia


MAPA DE TORQUEMADA. , Palencia
COORDENADAS GPS:
42.033981 , -4.319597

TORQUEMADA.  (HISTORIA) .
  - Palencia.


Datos de la localidad:

    vecindad con a y u n t . en la provincia y diócesis de Palencia (3 leguas), partido judicial de Astudillo (3), audiencia t e r r . y ciudad g . de Valladolid ( I I ) . S I T . en una hermosa llanura , á la márgenes der. del r. Pisuerga; el CLIMA es poco frió , bien ventilado y sano, padeciéndose solo algunas calenturas intermitentes. Consta de 620 CASAS; la de a y u n t . , en la que se hospedó el rey Fernando v i l cuando su regreso á la córte desde Bilbao; en el dia sirve de cárcel y escuela de primeras l e t r a s , á la cual concurren 200 n i ñ o s , dotada con 2,200 r s . pagados de los fondos de p r o p i o s ; otra particular de niñas pagada por los padres de las j ó v e n e s , y una iglesia parroquial (Santa Eulalia) s e r vida por un cura de segundo ascenso, 3 beneficiados y 2 sirvientes esclaustrados. El término confina Por el Norte con el de Cordovilla y Astudillo; E. Herrera de Valdecañas ; S. Villaviudas y.Hosornillo de Cerrato , y O. Villamediana. Su TERRENO es de escelente calidad , á éscepcion de la p a r l e E. y S. ; en las riberas del Arlanza y Arlanzon que riegan sii término hay muchas huertas que surten de escelente hortaliza á Burgos, Valladolid, Palencia y otras población el viñedo es de mucha consideración , y los montes poblados se reducen al de S. y N . , los cuales abastecen de leña de roble á los v e c el r. Pisuerga ya citado con los otros dos que se le incorporan 1/4 de leguas al N., antes de llegar á la v . , bañan su t é r mino; sobre el primero hay un famoso puente de 25 arcos, en que es-tá situado el portazgo que lleva el nombre de la v . Los CAMINOS son de pueblo á p u e b l o , y la carretera que de Burgos conduce á Valladolid pasa por el centro de la v . ; su e s tado es escelente la CORRESPONDENCIA se recibe en el mismo pueblo, y hay parada de caballos y 2 c o c h e s de distintas empresas para viajar, PRODUCCIÓN  t r i g o , c e b a d a , centeno, l e gumbres, hortalizas y mucho vino que se esporta para R e i - nosa y Santander, INDUSTRIA la elaboración de h a r i n a s , una lab de curtidos v la agrícola, POBLACIÓN  531 veciudad , 2,762 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.700",500 reales IMP. 72,024. Redúcese á esta v. la antigua ciudad de los vacceos mencionada por Ptolomeo con el nombre Antraca. Cortés afirma ser sinónimos los nombres de Antraca y Torquemada , resultandole asi en la esplicacion que da á aquel por el griego anthrax. En Torquemada supo Fernando el Católico el a r ribo de los r e y e s sus hijos á Fspaña , que fue eu 28 de abril de 1506. La reina doña Juana dio á luz en e s t a v. á la intanta doña Catalina , en 14 de enero de 1507. Se desarrolló una terrible peste y la reina tuvo que irse á la ald. de Hornillos que distaba una leguas de la v. Fué incluida en el estado de Ferma y poseída por la ilustre casa de Sandoval cuyas armas toníó, en escudo de oro vanda negra, y paró en la gran casa de MedinacelL.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.