HISTORIA DE TOB CALDAS DE BOff , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de TOB CALDAS DE BOff , Lérida


MAPA DE TOB CALDAS DE BOff , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

TOB CALDAS DE BOff   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    r. en la provincia de Lérida , partido judicial de Tremp, término jurisdiccional del pueblo de su nombre: tiene origen en una laguna sobre la cumbre del Pirineo y puerto llamado de Caldas entre el santuario y baños, y el 1. de Artias en el valle de Aran. Este r., ordinariamente de escaso caudal, aumenta estraord¡nanamente su curso durante la temporada en que se derriten las nieves, sobre torio si la primavera es abundante en lluvias , que el derretimiento es repentino; entonces se desborda causando gravísimos daños: no ha muchos años que en una de estas desbordaciones, la mas desastrosa de cuantas se conserva memoria, pues inundó á der. é izquierda todas las propiedades contiguas, y las dejó convertidas en rocales arrastrando toda la tierra buena: destruyó también cuantos molinos y edificios encontró á su paso, situado en las inmediaciones del r. Podrían minorarse estos daños mancomunándose los pueblos situado en ambas orillas, para darle una dirección recta en lugar de las muchas tortuosidades que ahora tiene, al propio tiempo que construyendo algunos diques en los puntos necesarios. Las aguas de este r. que corro en dirección de N. á SO., sirven para el riego de algunos pía dos, aunque muy pocos, después de la citada inundación: después pasa muy próximo al pueblo que deja á su der., y cruzando por los término de Bohi, Erilavall, Barrilera, Canlet, Coll, Llesp y Castelló de Tor , entre este pueblo y puente de Suert, en la parte inferior de la cuadra denominada de Marque!, se reúne al Hoguera Ribagorznna á las 7 I/i horas de su nacimiento. Se crian en él escelentes truchas , y con sus aguas reciben impulso los inoünns harineros de Caldas, Coll, Llesp y Castelló de Tor. En lodo su curso se encuentran 3 puentes, 2 de madera de un solo arco bastante deteriorados, ios cuales cruzan uno frente al mismo pueblo de Caldas de Bohi, otro entre este y Erilavall, y el último que es de piedra, laminen de un solo arco, está en ti término de C«stelló de Tor.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.