HISTORIA DE TAMAYO, PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de TAMAYO , Burgos


MAPA DE TAMAYO , Burgos
COORDENADAS GPS:
42.738720 , -3.435395

TAMAYO  (HISTORIA) .
SALAS DE BUREBA  - Burgos.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, ciudad g". y diócesis de Burgos (9 leg;), partido judicial de Briviesca .4 !,2 . SIT. al pie y falda de una pendiente que le defiende de los vientos del Norte ; reinan coa frecuencia los del S. y O.; su CLIMA es frió pero s a n o ; las enfermedades comunes son pulmonías y reumas. Tiene 70 CASAS; e s c u e l a de instrucción primaria dotada con 1,300 reales v n . ; una iglesia parroquial (San Miguel) servida por un cura párroco, y una ermita dedicada á la V i r gen de las Nieves; fuera dé la población se hallan otras 2 bajo ia advocación de S a n Frutos y San S e b a s t i a n , y contiguo á ella un ant. torreón. El término confina N. C e r e c e d a ; E . Oiía; S. T e r m i n o n , y O. Cantabrana. El TERRENO es e s c a b r o s o, poco f é r t i l , b a s t a n t e poblado de pinos, encinas y robles le cruzan solo algunas veredas. El CORREO se r e c i b e de Oiía. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: c e r e a l e s , legumbres y frutas; cria caza de perdices y palomas, PORL. 25 v e c , 89 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 142,300 r s. IMP. 13,109. CONTR 1,144 r s . 8 m r s . Esta v. es una de las que pertenecieron á s e n . feudal en la merind. de B u r e b a , y cuenta, segun se c r e e , 430 años de e x i s t e n c i a . En los dias 19 y 20 de. marzo de 1848, que fueron de terror y espanto para los veciudad de esta población , ocurrió un horroroso fenómeno que pudo haberla hecho desapar e c e r de la faz de la t i e r r a dejaremos aqui consignado este acontecimiento de terrible r e c u e r d o , para admiración de la posteridad. Un a r r i e r o que salia de la población principió á s e n t i r que la t i e r r a se conmovía á sus p i e s , y asustado retrocedió como pudo á e l l a , donde contó lo qué ocurría. No tardaron las gentes en convencerse de la certeza de cuanto el a r r i e r o les contaba. Las piedras se sacudían unas con otras; la tierra ostensiblemente se avanzaba hacia el lugar; el v i ñedo y árboles frutales que allí habia desaparecieron, convirtiéndose aquel sitio ameno en peñasco árido y escabroso, las lomas y colinas en llanos, las llanos en terrenos desiguales y elevados. Ninguno conoce sus heredades, por haberse borrado las señales de sus respectivos linderos. Uno busca su heredad del trigo en punto donde á su parecer debia e s t a r , y la encuentra sembrada de p a t a t a s , y asi lo demás; de suerte que nadie absolutamente conoce sus propias fincas. Lo mas particular que ofrece este fenómeno es su larga d u r a c i ó n , sintiéndose por 2 dias continuos, aunque con mas ó menos violencia. El cielo se cubrió como de polvo por aquella parte donde tuvo lugar esta catástrofe, que afortunadamente no llegó e n el pueblo de Tamayo mas que á una casa que derribó; á pesar de su proximidad á Oña, nada percibieron ni sufrieron estos hab. hasta la r e l a c i ón de los de Tamayo.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.