HISTORIA DE TALAVERA DE LA REINA, PROVINCIA DE Toledo, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de TALAVERA DE LA REINA , Toledo


MAPA DE TALAVERA DE LA REINA , Toledo
COORDENADAS GPS:
39.959801 , -4.834432

TALAVERA DE LA REINA  (HISTORIA) .
  - Toledo.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Toledo (12 leguas), partido judicial de'su nombre, audiencia territorial de Madrid (19;, ciudad g. de Castilla la Nueva, con vicaria ecl., adm. principal de correos y loterías, otra subalterna de rentas y comandancia de armas. SITUACIÓN T CLIMA. Situación á la márg der. del Tajo, en un valle sumamente ameno, donde se crian limoneros, naranjos y otros árboles; es de clima benigno generalmente; reinan los vientos S. y O., algunas veces el N., y sus enfermedades comunes son las intermitentes y algunos dolores reumáticos. INTERIOR DH LA POULACION Y SUS AFUURAS. TUVO esta v. tres murallas que dividían la población en diferentes secciones, de ellas se conservan todavia las dos primeras, y una sola puerta de la tercera; la primer muralla , que forma su recinto esterior, era obra muy fuerte y alta, construida de grandes piedras y adornada ele 17 torres albarranas con su foso, que aun existe tenia solamente 3 puertas, llamadas del Rio, de Mérida y de San Pedro, después se abrió la de Cebolla, en tiempo que se tundo el colegio de la compañía, y en el año 1579 se hizo la de la Pescadería , que se arruinó en 1676 , y asi permanece en un ángulo de esta muralla y en el sitio que ocupa la huerta que fue de Recoletos, estuvo el alcázar, construido en el ano 937. La segunda tenia principio en este alcázar , y en ella habia 7 puertas, que la mayor parte se conservan, llamadas de Sevilla , del Sol, de Toledo , de San Clemente, de las AlcanTABillas (hoy de la Villa), del Pópulo y de la Miel, ya destruida ; la tercera empezaba desde la puerta de las AlcanTABillas, y de ella no ha quedado mas que la puerta de Cuartos, que era muy pequeña y se hizo mayor para recibir al arz. de Toledo, D. Fr. Bartolomé Carranza. En estos recintos se cuentan 1,112 CASAS, de lasque una tercera parte son de buena construcción y comodidades, en 7 plazas, 8 calles principales , que ocupan una estension considerable, y ademas las calles extramuros del Molino y del Casar, y los barrios de los Alfares , el Matadero , la A'ameda, la Cruz Verde, Cañada de la Sierra y la Magdalena, todas mal empedradas y sucias en lo general; hay casa de ayuntamiento de escelente fáb.; cárcel, pósito, muchas posadas, café, billares, teatro, una escuela elemental completa, dotada con 4,400 reales, casa para vivir, local y menage para la enseñanza . que torio sale del producto de bienes de las memorias destinadas al efecto, fundadas por. D. Antonio de la Barreda , Francisco Retamoso, colegio de San Miguel y parte de las temporalidades de los ex-jesuitas, á ia que asisten 80 alumnos, cuyas plazas gratuitas están siempre cubiertas; otra primaria superior dotada con 5,500 reales, casa para vivir y local para la clase, con todos los útiles necesarios; está pagada del fondo municipal, y consta de 30_p!azas ordinarias y gratuitas; tres escuelas también de niños, particulares ó privadas, de instrucción elemental completa, sostenidas por retribución, á las que concurren 130 alumnos, y 4 de niñas , dirigidas por maestras con título , también particulares, en lasque se educan 125; 8 hospitales, que han sufrido diferentes alteraciones; el primero y mas principal titulado de la Misericordia, existe en la plaza de Santa Maria , fue fundado por D. Fernando Alonso en 1475; existen constantemente 8 ó 10 enfermos; hay capellán , administrador, médico y cirujano, y corre á cargo de la Junta de Beneficencia. El de la Candad , situado en la plazuela de Santa Leocadia, es fundación de Juan de Riaño , con buenas rentas, que se aumenTABon después por D. Luis Ramirez de Arellano. se halla á cargo de una cofradía, que nombra un mayordomo, capellán y demás asistentes para los enfermos. San Lázaro , en la calle del Sol, cuyas rentas han disminuido de tal modo , que solo existe la casa. San Bartolomé, en la calle de este nombre, estuvo á cargo de una cofradía, mas extinguida esta, cesó también la asistencia, y solo existe la casa. Ntra. Sra. del Prado, en la calle del Hospital, en igual estado que el anterior, San Juan y Santa Lucia, en la calle de esta última santa, completamente estinguído. San Juan de Dios , en el barrio de la Cruz-verde, fundado por D. Antonio de la Cruz Albiano y Doña Isabel Muñoz, su mujer, dejando 30,000 ducados de renta, para que hubiese 25 camas; después se hizo convento de la misma orden, habiendo disminuido tanto sus haberes, que ha sido preciso acudir á la caridad pública para sostener á los enfermos. Santiago de los Caballeros , en la ribera del Tajo, primero fue conv. de los c a balleros de Santiago, después hospital de la orden mascomo se fundase otro de la misma en Toledo, quedó suprimido el de esta v., aplicando sus rentas á este; su iglesia se ha conservado hasta hace poco con el nombre vulgar del Sto. Cristo-Santiaguito; 8 conv. de frailes San Francisco, fundado en 1494 por los Reyes Católicos, á instancias de Fray Fernando de Talavera, primer arz. de Granada La Trinidad, del que solo existe la iglesia; Santa Catalina , orden de San Gerónimo, fundado por el arz. D. Pedro Tenorio en 1397 , dotándole de todos los bienes que poseia Juan Ortiz, que eran muy cuantiosos, y aumenTABon después los monges considerablemente todo el edificio es suntuoso, con las mejores vistas que hay en la población; Sto. Domingo, fundado en 1320 por Fray Juan Hurtado, dando los veciudad las sumas necesarias, y sus rentas consistían en las muchas donaciones que le hicieron D. Diego de Padilla, que tomó su hábito en él; el arz. de Toledo, D. Alfonso de Fonseca; el emperador Carlos V; Doña Ana de Castro y el general de la orden, Fr. Garcia de Loaisa, arz. de Sevilla. San Agustin, fundado en 1506 por Fr. Alonso de Orozco, disuelto poco después, y reorganizado en 1589. Descalzos de San Francisco, fundado junto á la ermita del Prado en 1579, pero siendo enfermo y caloroso aquel sitio , se construyó en 1672 el que existe, el cual es uno de los mejores de la provincia Carmelitas, fundado en 1690, pero habiéndose opuesto las demás órdenes, se susciTABon graves cuestiones y por último se edificó el conv. en los años del 1704 al 1711, que ha permanecido hasta la estincion. Colegio de la Compañía de Jesús, fue su fundador D. Gaspar de Quiroga, arz. de Tobdo, dando para su manutención 1,100 ducados de renta con la obligación de enseñar la lengua latina, y la v. daba con el mismo objeto 200 ducados; se construyó en el sitio mas principal, dándole la advocación de San Ildefonso, empezándose la iglesia que hoy tiene en el año 1690, y concluyendo en el 1710; es uno de los mejores edificios de la población Hay ademas 5 conventos de monjas San Benito, solo consta que existia ya en el año 1300, y que se trasladó al Otro antiquísimo de San Antolin, que habia fuera de puertas. Madre de Dios, fundado en 1404 por varias mujeres de ta v. que se reunieron en una casa particular, y concluido el conv. en 1518. San Ildefonso, que primero fue beaterio reunido por Fr. Alonso de Orozco en 1562, erigiéndose en conv. en 1573 Ntra. Sra. del Carmen, fundado en 1595 por Doña Catalina de Oria, monja carmelita de Madrid , que al entrar religiosa se reservó una considerable cantidad para un objeto piadoso , y San Bernardo, fundado por Doña Teresa Saavedra en 1610, por haber faltado la sucesión al mayorazgo, que en unión con su marido Don Rodrigo de Albornoz, nabian ordenado con aquella condición. Se cuentan 4 parr. existentes, 4 suprimidas é igual número que han dejado de existir en diferentes épocas ; la primera y principal con la advocación de Santa Maria la Mayor, se halla en la insigne iglesia col. de esta v., celebrándose sus oficios en la suntuosa capilla de Santa Leocadia, que es la segunda del lado der. de aquel templo, fundada en 1588 por D. Alonso de la Paz, canónigo de esta iglesia, y existe la pila bautismal en la última capilla del lado izquierda, fundada por el bachiller Fernando Alonso; la colegial, dedicada á la Asunción de Ntra. Sra. , fue erigida en el año •1211 por D. Rodrigo Giménez de Rada, arz. de Toledo, en la ant. iglesia de Santa Maria, Doniendo en ella 4 dignidades, titulados deán , sodean , chantre y tesorero, y 12 canónigos ; después se estinguió la dignidad de sodean, creándose en su lugar la de arcipreste, y mas adelante se añadió la de arcediano de Talavera , que tomó el primer lugar, y pasó como tal dignidad á la Santa iglesia cated. de Toledo en el dia l se compoue de 5 dignidades, 10 canónigos , 8 racioneros, ¡ 6 capellanes y otros ministros. Cuando se erigió en colegial era de muy poco mérito el edificio, pero movidos los canónigos y el vecindario de la mavor devoción, hicieron mu- I chas dádivas, fabricándose el actual templo, todo de piedra l sillería, con tres naves muv capaces, adornadas de her- I mosas capillas, construidas én diferentes tiempos, no con- l cluyéndose la torre hasta el año 1705 el servicio de esta iglesia se hace hoy como en lo ant. con la mayor solemnidad; tiene muchos y ricos ornamentos , bastante plata, y sobre todo grandes reliquias é innumerables fundaciones de muchas personas ilustres. El miércoles 21 de octubre de 1846 sucedió en ella un incendio horroroso, que hubiera reducido á cenizas el edificio entero, si las autoridades y la población en masa no hubieran acudido con tanta oportunidad, habiéndose reparado casi totalmente. Las otras parr. son San Salvador de los Caballeros, situado en la calle mas principal; tiene este sobrenombre porque en ella se enterraron los 400 hijosdalgos que el rey D. Sancho el Bravo mandó degollar y hacer cuartos en la puerta que hoy tiene este nombre antes de aquel tiempo era muy pequeña y se hizo mayor con la hacienda de aquellos caballeros. Santa Leocadia, á la que se unió la de Santa Eugenia en 1494, situado en el convento de San Francisco por haberse arruinado su edificio propio, que estaba en la plazuela de su nombre. Santiago el Nuevo, llamada asi para distinguirla de otra que habia del mismo santo, y que se unió á la de San Clemente. Las suprimidas son esta de San Clemente, agregada en 1842 á la de Santa Maria. San Miguel y San Andrés , agregadas en el mismo año á la del Salvador, y S-m Pedro á la de.Santa Leocadia. Dejó de existir la de San Ginés para fundar en ella el conv. de Sto. Domingo, y fue destruida en 1703 la de San Esteban en la plazuela de su nombre, la cual fue la que los moros dejaron á los cristianos muzárabes para su uso. El curato de Santa Maria es de término, de provisión de S. M., y está servido por el deán de la colegial, como párroco propio; los otros 3 son de segundo ascenso y de provisión ordinaria. Hay 3 cementerios parroquiales, uno al Sur de la colegial, para los feligreses de esta parr. y Sta- Leocadia; otro en la ant. iglesia de San Cemente, también al S . , para los del Salvador, y otro extramuros al N., para los de Santiago, y ademas otro panteón general construido con lujo y hermosos nichos en el hospital de la Caridad, en el que se paga cierta módica suma, sin que se exhumen los cadáveres, pues recibe diariamente notables mejoras. Ha habido en esta v. muchas ermitas, que el tiempo y las circunstancias han destruido, existiendo solamente la de San Antón, junto á la puerta de Cuartos, y la magnífica de Ntra. Sra. del Prado en los afueras, á la salida para Madrid este santuario, que según ti adición, fue un templo consagrado á la Diosa Palas, era muy pequeño en lo ant.; se conservó durante la dominación musulmana , con el título de la Concepción , y fue reedificado con la suntuosidad que se encuentra, el año 1049 , construyéndose con las limosnas de los vec,, por Fr. Lorenzo de San Nicolás, agustino descalzo; al Sur de esta ermita hay una casa muy capaz para habitación de los capellanes, santeros y huéspedes, y ásu inmediación la plaza de loros. Circunda este punto ei paseo llamado el Prado, con algunos áiboles, que sin embargo de hallarse muy descuidado , es el mas concurrido; cerca del mismo se encuentra una hermosa alameda , que llama la atención por su frondosidad, gran espacio que ocupa ó inmenso número de sus árboles, y á la salida para Estremadura se halla el Paseo de la Fábrica, que se estiende hasta la márgenes del Tajo, con árboles y vistas deliciosas, y se usa en el invierno por ser muy abrigado. Se surte la v. de aguas potables en las fuentes llamadas ios Caños, el Cañito, el Chorrito y el Arca, situado á 1/4 leguas de la población, todas ricas y delicadas; en los pozos de las' casas para los usos domésticos, y en el arroyo déla Portiña, que pasa % por dentro de la muralla, para lavar la ropa hay una gran cañería que viene hasta la población, que ha corrido antiguamente y no ha sido posible rehabiliTAB, sin embargo de que en el año de 1843 se gasTABon con este objeto algunas sumas. TÉRMINO. Confina al N. con los de Pepino, Segurilla y Mejorada;E. Cebolla ; S. Las Herencias, y O. Casar de Talavera; estendiéndose 2 leguas de N. á S . , lo mismo de Este á Oeste, y comprende un monte llamado el Chaparral, poblado de encina , propio del ayuntamiento; otros dos de propiedad particular, llamadosEspinosillo y Salinas, con buen arbolado y de bastante estension , situado al N. de la y.; muchas labranzas para la agricultura, gran plantío de olivos y varios huertos ; se hallan también en esta comprensión el desp. de Villameva del Horcajo y las granjas de ia Alcoba y Pajar de Vergara ; en los tiempos antiguos se estendia su término y jurisd. desde el cast. de Malpica hasta tierra de Trujillo, y desde el L. Guadiervás hasta el Guadiana, por donaciones de los reyes, que sufrieron diferentes alleraciones, en favor de los leales servidores ó validos, tan comunes en aquellos siglos en él estaba incluido lo que se llama el Valle de Pusa, la Jara de Talavera, los término de Mejorada , Cervera y el Villar del Pedroso , las deh. de los Guadalupes, Jebalülos , la del Puerto y Castrejon de Ibor. Le bañan el r. Tajo, que pasa al pie de los muros de la v. al S., en donde tiene un puente llamado de Santa Catalina, situado detras del conv. de gerónimos fue construido en 1,400 á espensas del cardenal D. Pedro de Mendoza, arz. de Toledo, de grandes piedras sillares, pero bastante abandonado, en términos de haber desaparecido algunos de sus arcos, que han sido recompuestos con madera el puente no se halla, como sucede generalmente , en línea recta, sino que á poco mas de la tercera parte de su estension, forma un ángulo agudo, que dirige el resto de la fáb» á gran dist. sobre la márgenes izquierda del r. tiene 3o arcos y 1,200 pies de long,; el Alberche, que deslinda su término A leguas a i E ; el arroyo de la Portiña y otros mas insignificantes. El T E R - REN'O es sumamente fértil, como que todo es una gran vega; criándose por lo mismo toda clase de árboles, frutas y hortalizas; no hay mas regadío que el que tienen ias huertas por medio de norias, siendo lo demás de secano, y no se encuentran sierras, cordilleras, minas ni canteras de cal ó yeso. C A M I N O S . Cruza de Este á Oeste, entrando por las calles de la población, la carretera general de Estremadura; la que se dirige á Castilla por el Puerto del Pico, á Avila por Mombeltran, al Puente del Arzobispo y á Guadalupe por Sevilleja y el Puerto de San Vicente la primera en buen estado, y las demás sumamente difíciles y destrozadas. C O R R E O S Y D I L I G E N C I A S . Hay adm. principal de correos, de la que dependen las adm. subalternas de la provincia de Cáceres, situado á la der. del Tajo, y son Plasencia, Galisteo, Coria, Perales, Gata, Navalmoral de la Mata, Almaraz, Jaraíz y Jarandilla; las de la provincia de Avila al Sur de las sierras, y son Arenas de San Pedro y Mombeltran, y las de la provincia de Toledo en su costado Ü, y son Puente del Arzobispo, Calzada de Oropesa , Oropesa , Navalmoral de Pusa y Navamorcuende. El correo general se despacha diariamente, en la dirección de Estremadura y Portugal, y los particulares á las estafetas agregadas, tres veces á la semana. Cruzan las diligencias y mensagerias de Badajoz dos veces á la semana; las galeras á la misma cap., Cáceres y Plasencia, sin periodos fijos, v también las hay en la misma v . , que hacen sus viages á Madrid, segun las necesidades del tráfico. P R O D U C C I O N E S . El trigo, cebada y garbanzos son abundantísimas, y se cogen mas de 60,000 fan. de la primera especie , 40,000 de cebada y 2,000 de garbanzos; se cosechan otras muchas semillas, legumbres, verduras, frutas de todas clases, mucho vino y mas de 25,000 cánTABos de aceite; se mantiene ganado lanar y de cerda, que son los mas preferidos, vacuno, cabrío y mular para las nece-idades agrícolas , y se cria abundante caza menuda , algunos jabalíes y las buenas anguilas y barbos del r. I N D U S T R I A Y C O M E R C I O . Reinando Fernando VI se esteblecieron en Talavera las reales fáb. de seda, industria que se aumentó considerablemente y fue causa del incremento del vecindario , surtiendo en el siglo pasado y aun en este, de esquisitos tejidos labrados á la corte y á los templos de todo el reino en 1785 fue cedida á los Cinco Gremios de Madrid, que la tienen en el dia, y aunque no se encuentra en el estado floreciente que tuvo, se trabajan con mucho esmero toda clase de damascos y demás teias la cosecha de seda en esta v. y sus cercanías, asciende á 50,000 libras de capullo, empleándose en la hilaza y telares sobre 400 personas ; hay otras dos fáb. de propiedad particular, la primera establecida en 1837, aunque mas en pequeño que la anterior, se conserva y avanza progresivamente; la última, instalada en 1848 en el edificio conv. que fue de gerónimos (Santa Catalina), y se cree que se aumenTABán en ella otros artefactos. Es también considerable la alfarería que aunque ordinaria, se gradúan sus prod. en 10,000 duros; hay 4 fab. de curtidos, 2 de jabón, un batan , 2 paradas de molinos en el Tajo, que comprenden 12 piedras; otros varios de aceite y 4 de chocolate, todos en prosperidad. El comercio ha decaído notablemente; se espenden los productos de sus fáb.; se esportan sus granos á Madrid , y el aceite á Castilla ; se trafica en ganado de cerda , comprándose en las ferias de 2 á 3,000 c a b . , que se engordan y conducen á Madrid; hay sobre 40 tiendas de géneros catalanes de algodón, paños de todas clases y algunas telas finas ; otras muchas mas insignificantes para el surtido de los pueblos inmediatos , y se celebran 2 ferias el 15 de mayo y 21 de setiembre, á las que concurren mas particularmente , ganados de todas clases. P O B L A C I Ó N , R I Q U E Z A v C O N T R .  1,536 v e c , 5.883 almas C A P . P R O D U C C I Ó N  15.612,750 reales I M P . . 620,318. C O N T R .  segun el ant. sistema 74'48 por 400 •. esto es lo que presenta la matrícula de 1842, pero los datos de la redacción ofrecen los siguientes L.880 v e c , 6,608 almas R I Q U E Z A I M P . terr. y pecuaria. 714,399 urbana 352,070. C O N T R . terr. y pecuaria 265,500 consumos 113,176 industrial y comercial 51,657. P R E S U P U E S T O M U N I C I P A L 128,957 , el cual se cubre con 110,670 por ingresos de propios, y el resto por arbitrios , ascendiendo los impuestos segun aparecen , á 559,290 reales H I S I T O R A . Satisfaciendo esta antiquísima población á las memorias que en la historia hispano-romana se conservan de la Ebura de los carpetanos, cuyo nombre aparece con alguna variación en las Tablas de Ptolomeo, donde se ha e s crito Libara; y corroborando su correspondencia las grandes antigüedades que en ella se han descubierto, no cabe dudar de su identidad, ni negar á esta los interesantes recuerdos de aquella. Su nombre actual es también una memoria del primitivo; no por sinonimia, como sucede con la correspondencia de los nombres de otras poblaciones hasta de la misma denominación ant., Ebura, segun se quiere con la Ebura bética y la actual Granada (V.); sino por su etimología ; pues, aun que no sucede lo mismo que con la Ebura lusitana y la Ebora de Portugal, donde se conserva sin adulteración el nombre primitivo, es bastante conocida la procedencia ó deribacion de Ebura en el actual Talavera; siendo asi que , como hoy suena, no tiene significado alguno, y en tal caso debe buscársele en sus raices; por que nunca dejó de existir alguna razón denominante cuando se dio nombre á las población, y mal podia de este modo imponerse un nombre bárbaro, y sin significado; lo que debe suponerse mucho menos cuando se trata de un nombre repetido en la geografía, distinguiendo varias poblaciones. Por esto generalmente se le ha buscado ya una razón etimológica. Los que han querido hacerlo con menos trabajo , dan por progenitores de este nombre los de dos poblaciones distintas, cuya existencia suponen, á saber, Tala y Vera. Aquellos que en tratándose de la nomenclatura geográfica no saben salir del catálogo de los reyes fabulosos de España, lo deducen de Tala-Briga, dando por su fundador á Brigo; en cuyo caso podian haberse preguntado también sin intermisión, por qué el rey se habia llamado Brigo, y á qué venia la voz Tala. Podría disimularse esto sin embarbargo, allanándonos á conceder que' se hubiese supuesto aquí una razón histórica, y que Brigo fuese la personificación de los orígenes célticos; pero de ello se sigue otro error mayor , cual es la identificación de alguna de las Talaveras con la antigua Talabriga de la Lusitania, por cuya ciudad terminó su célebre espedicion Bruto el Calaico , y que por ningún concepto puede reducirse á esta ni á otra publ. de la Carpetania, y si solo á Cacia ó á Aveiro, pueblos del Portugal. Los mas eruditos concuerdau todos en el nombre Ebura como originario de Talavera, y solo discrepan en la radical que pretenden ser necesaria ademas, para la esplicacion completa de la formación de este nombre. El respetabilísimo Mariana, que se ocupó detenidamente de Talavera de la Reina , como que es la población que ilustró aquel grande hombre con su nacimiento, congetura asi sobre su nombre «Sospecho que Tala en la lengua ant. de Espana es lo mismo que pueblo , como Talavan, Talarruvia , Talamanca , lo dan á entender; y que de Tala y Ebura primero este pueblo se llamó Talebura ó Talabura y de aqui con pequeña mudanza, se forjó el nombre de Talavera.» Harto débil era no obstante la razón en que se fundaba este insigne escritor para interpreTAB la voz Tala, y mas aun si se sequiere, para atribuirla á la lengua ant. de España; pues antes era probar que sean de aquel tiempo los nombres citados ; y asi el muy erudito D. Miguel Cortés y López, poseyendo entre sus vastos conocimientos el del hebreo , dice «la voz Talavera es compuesta de dos raices hebreas Thel- Ebura; que significan mons Ebura puesto que Thel significa coííis, tumulus , ager.» Pero aqui, á nuestro modo de ver, ambos señores estuvieron fuera de su tan delicada lógica; porque salvo su mejor juicio, no parece muy ordenado a ella que en tiempos modernos viniese á la formación de este nembre una voz del idioma que se da por el primitivo de los españoles. (Continua en el original)




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