HISTORIA DE STO. DOMINGO MARCA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

STO. DOMINGO MARCA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido jud de Infiesto (2), ayuut. de Pilona (2): Mt. á la falda de los montes de Pilona y Cazo, rodeada de peñascos; la combaten todos les vientos y goza de Clima saudablc, pues no se conocen otras enfermedades que las estarionalcg, algunos reumas, cólicos biliosos y dolores de costado. Tiene unas 30 Casas , de las que una tercera parle corresponden en lo civil y gubernativo al concejo dc Caro, distribuidas en los barrios de Andrinales, Cabana Dererha , Cuebas, Argayo, Nobal, Painaces y Valliuona; escuela de primeras letras, frecuentada durante el invierno , cuyo maestro está sostenido por los padres de los concurrentes, y muchas fuentes en la población y en el término para surtido de los veciudad La iglesia parroquial (Slo. Domingo), está servida por un cura de ingro so y patronato laical. Hay también una ermita dedicada i San Tedro Regalado en el barrio de Andrinales. Confina el Tkrsi. N. Beloncio; E. Sellon ; S. Toco, y O. montes de Pilona. El Terreno es de buena calidad , y se halla rodeado de peñascos grandes y elevados: la superficie es caliza y de grano blanco cristalizado, y en los montes inmediatos titulados Belnncio, Marea y Cazo, se crian robles, hayas, acebos, avellanos, lejos, negrillos, manzanos, perales, fresnos y otros árboles y arbustos ; hay prados naturales y artificiales que producen sabrosos pastos, y grandes cuevas que indican haberlas habitado en tiempos remotos. En las que están hacia el S. se ven criaderos de cobre y otros niélales, y en las del O. se hallan con facilidad minerales de carbón de piedra de la mejor calidad. Cruzan por el término de esta feligresia los riach. Marea que uace en Collada de Arnicio; el Quintana, que tiene su origen en el Tozo; el Cobayon , que viene de los montes de Arrudo, y el Cartañaz, que nace eu el collado de Po, los cuales se reúnen al primero y siguen su curso á la cap. del partido: tienen 5 puentes insignificantes, y sus aguas no fertilizan terreno alguno. Los Caminos mas principales se dirigen A Santander y Castilla, y el Corseo se recibe de Infiesto una vez á la semana por balijero- Psod.: maíz, escanda, patatas, liabas, arbejas, castañas, avellanas, peras, manzanas, cerezas, ciruelas, melocotones, pavías, nueces, brevas Íi pastos; se cria ganado vacuno, mular, caballar , de cerda, snar y cabrío; hay caza mayor y menor, y pesca de truchas y anguilas, Ind,: la agricultura , ganadería y 2 molinos harineros, Porl.: 50 veciudad, 220almas Contr. con su ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.