HISTORIA DE STO. DOLFO Y SANTA EULALIA DE LA MATA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de STO. DOLFO Y SANTA EULALIA DE LA MATA , Asturias


MAPA DE STO. DOLFO Y SANTA EULALIA DE LA MATA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.539444 , -6.560709

STO. DOLFO Y SANTA EULALIA DE LA MATA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia  En la provincia y diócesis  De Oviedo (4 leguas), partido  Jud.  De Pravia (3) ayuntamiento  De Grado, srr.  á der.  é izquierda  Del r. Cubia en una estensa y fértil vega contigua á la de Peñaflor, donde le combaten todos los vientos, y goza de Cuma templado y sano.  Tiene unas 100 Casas repartidas en los I. de Aleubiella, Cueto, la Espina, Ll.nitrales, la Mata, San Pelayo, Pica el Gallo, Santo Dolfo, Ribielles, el RoJaco, Sobrevega y los Tejares.  Hay escuela de primeras letras, frecuentada por indeterminado número de niños de ambos sexos, y dotada por la casa de Valdecarzana con 18 fan.  Ue escanda.  La iglesia  Parr.  (Santa Eulalia) se baila servida por t cura de primer ascenso y patronato laical; hay también I ermita propia del vecindario.  Confina el Término  N. Grado y PeñaÜor; E. también con Peñaflor; S. Rañeses y San Martin de Grulles , y O. Pereda.  El Terreno participa de monte y llano y muy fértil: á la der.  De la veg.i, en que está la parr., hay unas alturas que son ramificaciones de la montaña de Aguileno, la cual se esliende desde Peñaflor por la izquierda  Del r. Nalon arriba hasta la feligresia  De Grulles; y por la izquierda  Se encuentran otras alturas, que son continuación de la cordillera  Que á lo largo de la parr.  De Pereda viene guarneciendo el r. de Sía.  María y después el Cubia.  Prod.: se cosechan anualmente unas 3,000 fan.  De maíz, 300 de escanda, 250 de trigo, 400 de habas blancas, 100 de castañas y 400 de patatas, recolectándose ademas centeno, habas negras, nueces, lino y otros frutos y frutas de varias clases; se cria ganado vacuno, caballar, lanar y de cerda ; hay caza y pesca de diferentes especies, Ind.  Y Comercio: la agricultura, 2 molinos harineros, 6 pisones para la limpia de escanda, y en el 1.  De San Pelayo existe una máquina para barrenar cañones de fusil.- las principales operaciones comerciales consisten en ganados, géneros y frutos del pais, particularmente an la feria conocida con el nombre de San Simo», la cual es muy concurrida, y se celebra el 88 de octubre en una hermosa campiña á la der.  Del r. Cubia y cerca de la iglesia  Parr.  Poni..: 104 vec, 970 almas  Contr.: con su ayuntamiento  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.