HISTORIA DE STA EULALIA DE ARDISANA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de STA EULALIA DE ARDISANA , Asturias


MAPA DE STA EULALIA DE ARDISANA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.387455 , -4.941602

STA EULALIA DE ARDISANA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feiig. en la provincia y diócesis de Oviedo (14 leguas), partido judicial y ayuntamiento do Lianes (3j: Situación en el valle de su nombre y á la bajada del puerto de Piedrahita : su Clima bastanto sano : comprende los pueblos de Ardisana, Callejos, Mesías, Palacio, ??-caliente y Villanueva: los barrios de Allende, Ballines, Gomezan, Teycdo y Torrevega , y el anejo Mere con su barrio Ilcedo : hay 1 escuela de iustruccion primaria en el l.dc Villanueva, á la cual concurren 50 niños y 15 niñas, cuyo maestroasí como el queen Callejos da ínslrucion á 30 niños y 14 niñas, no disfruta otra dotación que los honorarios estipulados con los padres de los concurrentes. La iglesia parroquial (Sla. Eulalia) matriz de Santa Eugenia de Mere está situada en Villanueva y servida por un curato de primer ascenso y p.itronato real, tiene 1 ermita dedicada á San Miguel Arcángel. Confina Por el Norte y á 1/4 de leguas de San Jorge de Nueva , interpuesta la elevada peña Benzua ; por ?. y SE. á poca distniícia con las feligresia de Bibaño y Caldueño; Por el Sur y O. con la parr. ytérmino municipal de Onis: end indicado puerto de Piedra-hila nacen 2 riacii. que unidos á 3/4 de leguas de su nacimiento, cnlre los I. de Mestas y Rio-caliente, atraviesan la feligresia con dirección E. y desaguan en el mar (á 1 leguas) por la boca ó Habrá, que conserva el nombre del ant. y destruido monasterio de San Antolin de Bedon; por el S. le ciño un monte, que desde el mismo Piedra-bita forma cordillera con los do Cabralcs, por donde cruza el camino denominado Bio de las Cabras: varios arroyos formados de las vertientes de este camino y reunidos antesde llegará Mere, constituyen el r. de las Cabras que corre á unirse en el sitio Puente-Nuevo, con el ya citado que baja de Piedra-hita. El Tkiirkxo ?? frondoso, férlil y no escaso de arbolado. Los Caminos vecinales asi como el de Uio de las Cabras, comunicación de blancs con Cabralcs y Onis, y la carretera de Manes á Oviedo por Piedra-bita , están muy mal cuidados: la Correspondencia se recibe por Limes: Prod, trigo, maíz, castañas, patatas y pasto de buena calidad : cria ganado vacuno y lanar, y celebra feria en los dias 8 de. mavo y 29 de Setiembre en el sitio de la ermita del Sto. Arcángel á 1/4 de leguas de Villanueva: mu 271 vec, 1,200 aim.: coNTR. con su ayunt (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.