HISTORIA DE SONEJA, PROVINCIA DE Castellón, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón


 


>



PUEBLOS DE Castellón

Historia de Castellón

Localización de SONEJA , Castellón


MAPA DE SONEJA , Castellón
COORDENADAS GPS:
39.816814 , -0.428956

SONEJA  (HISTORIA) .
SONEJA  - Castellón.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento de la provincia de Castellon de la Plana (9 leguas), partido judicial y diócesis de Segorbe (3/4) , audiencia territorial y ciudad g. de Valencia (7 1/4). SIT. en terreno llano á la der. del r. Palancia la baten todos los vientos, gozando un CLIMA templado y saludable. Tiene 360 CASAS de buen gusto y sólida construcción; la del ayuntamiento construida en 1845 de buena arquitectura; la do la cárcel que es mala é insegura ; una escuela de niños á la que concurren 96, dotada con 2,000 r s . ; otra de niñas asistida por 70, y con 750 r s . de dotación; iglesia parroquial (San Miguel Arcángel) de segundo ascenso , servida por un cura de provisión real á propuesta en terna por el o b . ; una ermita (San Francisco Javier) situado en el arrabal, y un cementerio al O. de la población Confina el término Por el Norte con Castelnovo y Almedijar; E. Chovar y Sot de Ferrer; S. Algar (provincia de Valencia), y O. Segorbe su estension de N. á S. e s de 4/2 leguas y 2 de Este á Oeste en su radio comprende varios montes, siendo los mas principales la sierra de Espadan y el de la Dehesa, en cuyacumbre hay una laguna que cria sanguijuelas de escelente calididad; 2 canteras de piedra, y una deh. de propios. El TERRENO es de buena calidad y muy feraz; participa de secano y regadío que fertiliza elr. Palancia. Los CAMINOS conducen á Azuebar, Castelnovo, Villatorcás, Sot de Ferrer y á la carretera de Aragón á Valencia , en regular estado. El CORREO se recibe de Segorbe por baligero tres veces á la semana. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, maiz, vino, aceite, algarrobas, judias, arroz, higos, verduras y hortalizas hay caza de conejos, liebres y perdices, y alguna pesca de barbos y anguilas, IND.  la agrícola; 3 fáb. de aceite ; una de albayalde; 3 molinos harineros , y 3 tiendas abacería, POBLACIÓN 402 vec, 4,640 almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 4.402,850 r s . IMP.  405,996. CONTRIBUCIONES el 22 por 400 de esta riqueza. Ignórase el origen do esta población; pero su desarrollo no ha sido de grande antigüedad , después que sufrió la despoblación consiguiente á la espubion do los moriscos, en que perdió los 75 veciudad que tenia. En 4794 contaba 285 v e c . , y 400 en 4825. En 30 de setiembre de 484 4 , habiéndose replegado en esta población una corta vanguardia del general Obispo, dirigida por D. Mariano Moreno, fue atacada por Pulombini, teniendo que retroceder á unirse con el resto déla división. A mediados de julio de 4836 entraron en Soneja las tropas carlistas mandadas por el Serrador ; y viendo que le seguia de cerca el general Grases , prendieron fuego á las casas después de saquearlas y quemaron igualmente las mieses eu las eras y campos con cuanto no pudieron llevarse. Las fuerzas de Grases, lograron poco después alcanzar á los carlistas y dispersarlos , haciéndoles mas de 300 muertos, y cogiéndoles todo el bagage, infinidad de armas , algunas cajas de guerra y otros efectos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.