HISTORIA DE SIERRA DEL ANDEVALO , PROVINCIA DE Huelva, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva


 


>



PUEBLOS DE Huelva

Historia de Huelva

Localización de SIERRA DEL ANDEVALO , Huelva


MAPA DE SIERRA DEL ANDEVALO , Huelva
COORDENADAS GPS:
37.257153 , -6.949522

SIERRA DEL ANDEVALO   (HISTORIA) .
  - Huelva.


Datos de la localidad:

    llámase asi el término occidental de la Sierra-Morena, entre la ribera Chanza, fronteriza á Portugal, y el r. Odiel. Ocupa una gran parlo del partido judicial del Cerro, provincia de Huelva, con la estension próxima de 45 ó 50 leguas cuadradas, y en ellas se comprenden los término jurisdiccional del Alosno, Cabezas-rubias, Calañas , Puebla de Guzman, Paymogo, Villanueva délas Cruces, Santa Bárbara y el Cerro. Todos estos pueblos, menos el último . han correspondido al ant. condado de Niebla, boy incorporado al marqnesado de Villafranca. Este terr., considerado geológicamente, es de los llamados de transición; y aunque no tiene alturas considerables , lodo él es de sierra montuosa y agria. Por lo mismo solo se cultivan pequeñas cañadas, y en general solo es susceptible de llevar montes de encinas. Abunda en indicios de minerales de cobre y hierro, y encuéntrame muchos depó silos de escoriales, que demuestran haberse csplotndo en tiempos remólos muchas minas. En el dia se benefician algunas, especialmente en los lcrm.de la Puebla de Guzman y Paymogo, como se dirá en sus respectivos artículos. Créese que trac su origen la denominación de Andévolo , del dios Éndovélico.anl. deidad que adoraron los primitivos españoles ; y esto se prueba por haberse encontrado á principios del siglo XVI una piedra cerca de Paymogo, con una inscripción en que se entendía el nombre do esta conocida deidad. Los geógrafos ant. mencionan en este terr. varios pueblos, entre ellos Rubras, Presidium, Aras. En tiempo de los godos y de los árabes dependió del gobierno de Niebla, y la conquista se hizo por el rey de Castilla D. Alonso X, según parece , en el año de 1257. En el dia los hah. de este pais dilie ren de los demás de la provincia en sus costumbres y en sus tr'ages; visten únicamente de los géneros de lino y lana que ellos mismos elaboran. Sus costumbres sencillas, y su pronunciación pura castellana, en términos que en el Cerro y en Calañas se habla con tanta corrección como en el reino de Toledo. En general los hab.son, vivos, astutos , y muy dispuestos para el estudio de las ciencias. Se dedican generalmente al comercio y arriería, y son de bellísima disposición física , especialmente las mujeres.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.