HISTORIA DE SIERRA DE JABALAMBRE , PROVINCIA DE Teruel, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel


 


>



PUEBLOS DE Teruel

Historia de Teruel

Localización de SIERRA DE JABALAMBRE , Teruel


MAPA DE SIERRA DE JABALAMBRE , Teruel
COORDENADAS GPS:
40.099998 , -1.000000

SIERRA DE JABALAMBRE   (HISTORIA) .
  - Teruel.


Datos de la localidad:

    en las inmediaciones de Villel, mas abajo de Teruel, los montes que se desprenden de las sierras de Albarracin, estrechan considerablemente el cauce del r . Turia ó Guadalaviar. Entre Villel y Libros el terr. se levanta considerablemente sobre la izquierda del r . , y aqui toma su origen la .«.ierra de Jabalambre ; sigue elevándose por entre Cascante y Riodeva , formando luego la de Camarena y tomando desde este punto la dirección de SO.; se remonta á formar el elevado pico de Jabalambre, desde donde en la misma dirección vuelve á descender hasta el collado de Torrijas, pa sado el cual pierde su nombre y entra en el reino de Valencia por Abejuela, formando los montes de Peñaescavia, Cueva Santa, y dividiendo las vertientes del Turia y del Palamin. Por el puerto de la Puebla , punto medio entre Teruel y la Puebla de Valverde por donde va la carretera de aquella cap. á Valencia , viene á enlazarse con Jabalambre la sierra del Pobo, que por entre Cedrillas y Escriche, los Formiches y Valdecebro, la Puebla y Teruel, divide las aguas entre el Alfombra y MiJABes. Por la cuesta ó puerto de Ragudo en la misma carretera y cn los límites de Valencia , se desprende casi insensiblemente de dicha sierra la de Espadan, queá muy corta dist. del camino r e a l , se eleva á grande altura en los montes de Pino, y continúa hasta Murviedro y Almenara, dividiendo siempre el Palamin del MiJABes. Ningún r. notable tiene su origen en esta sierra, aunque sus aguas contribuyen á aumentar las del Turia , del Palamin y del MiJABes; del primero son afluentes los pequeños r. Arcos , Riodevu y Cascante , y del tercero el Cedrillas, Valbona y Mora. La cumbre de jabalambre se ve descubierta y desnuda de árboles, pero sus vertientes en especial hacia la parte do Camarena, Manzanera y Torrijas, están pobladas de espesos pinares; hacia la cara del S . tiene muchas sahínas, que en el pais llaman Trabinas ; la parte mas descubierta es la que cae en dirección á Sarrion y la Puebla de Valverde, sin árboles en la cumbre , pero cubiertas sus faldas de espesos carrascales.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.