HISTORIA DE SEROS, PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de SEROS , Lérida


MAPA DE SEROS , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.462833 , 0.410818

SEROS  (HISTORIA) .
SEROS  - Lérida.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento en la provincia, partido judicial y diócesis de Lérida (5 horas), audiencia territorial y ciudad g. de Barcelona (39), está SIT. en una es'ensa llanura á la márgenes der. del r. Segre cerca de la confluencia en el del r. Cinca, dominado de los vientos del SO. con CLIMA templado, padeciéndose solo algunas inflamaciones. Consta la población de 400 CASAS distribuidas en 10 calles y 2 plazas; casa municipal situado en una de las plazas, y un ant. palacio propio del señor duque de Medinaceli, en el que hav una estancia dedicada para cárcel; tiene una escuela de primeras letras concurrida por unos 70 ú 80 niños, dotada en 2,400 reales, y otra de adultos á la que asisten de 20 á 30, cuyo maestro tiene una asignación de 480 reales La iglesia parroquial, dedicada á San Antonio Abad está servida por un cura párroco de término de provisión del diocesano, 2 beneficiados y 2 capellanes de patronato particular. El cementerio estácerca del pueblo á la parte N. Confina el término Por el Norte con Aitona y Fraga (este último do la provincia de Huesca); E. Aitona; S. Carratalá de la jurisd. del mismo Aitona, y O. Masalcoreig; su estension es de 2 1/2 horas de N. á S., y 1 4/2 de Este á Oeste comprendiendo en la estremidad S. las ruinas del antiquísimo conv. de Avingaña ó Vingaña dedicado á Ntra. Sra. de los Angeles, siendo de la orden de trinitarios calzados. Su iglesia era de arquitectura bizantina, y servia de sepultura á los marqueses de este pueblo. Fue destruido en la pasada guerra civil; hay asimismo algunas canteras de piedra de mediana calidad, una balsa que sirve de abrevadero para las caballerías, y le baña el r. Segre sobre el que cruza una barca para la comunicación con los pueblos del terr. de las Garrigas, y la acequia denominada de Aitona, cuyas aguas sirven para beber los veciudad y para el riego de las tierras. El TERRENO es llano, cortado por algunos pequeños cerros que crian romeros , tomillos y otras matas; es de buena calidad y comprende sobre 45,000 jornales de tierra, la tercera parte de r e gadío. Los CAMINOS dirigen á los pueblos inmediatos, en bastante buen estado para el tránsito de carruages. La CORRESPONDENCIA se recibe de Lérida por medio de un bahjero los lunes y jueves, saliendo en iguales dias. PRODUCCIÓN.- trigo, aceite, vino, cáñamo, seda, legumbres, hortalizas, muchas frutas y buenas y abundantes yerbas de pasto; cria ganado lanar y cabrío; caza de perdices, liebres y conejos, aunque escasa, y pesca de anguilas, INDUSTRIA 45 telares de hilo y cánamo, un molino harinero y 3 de aceite, PORL. 444 vec, 2,230 almas RIQUEZA IMP. 277,003 reales CONTRIBUCIONES  el 44*48 por 400 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.