HISTORIA DE SAX, PROVINCIA DE Alicante, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante


 


>



PUEBLOS DE Alicante

Historia de Alicante

Localización de SAX , Alicante


MAPA DE SAX , Alicante
COORDENADAS GPS:
38.537567 , -0.818065

SAX  (HISTORIA) .
SAX  - Alicante.


Datos de la localidad:

    vecindad con ayuntamiento y adm. subalterna de correos de la provincia de Alic;mte"(7 4/2 leguas), partido jml. y adm. de reut, de Villeea (1 1/2 , audiencia territorial y" ciudad g. de Valencia 41 1/2) diócesis de Cartagena (U 1/i). su. eu la ribera der. del r. Vtnalu¡><j , á la [alJa de un peñón de basianle allura , coronado con las ruinas de uu ant. cast. : se baila rasguarcgdp por este del viento N. ; su ?-?? es templado y sano. Tiene i6C Casas de mediana fab. , que se distribuyen en ralies generalmente pendientes , y - plazas batíanle capaces; casa do a\unl.. cárcel, 2 posadas , uu hospital que solo cueula con los réditos de 8 tahullas _de huerta y las limosnas de la caridad pública; escuela de niü'¡s á la que "concurren I2j dotada con 3,000 reales ; iglesia parroquial (Nlra. Sra. d-1 h Asiiucioü) detérmino, servida per ua cura de provisión ordinaria, ü sacerdotes seculares, 4 secularizados y íesclaustrados ; î ermitas dedicadas á Sau Blas y San Sebastian, la primera de lus cuales es mas anl. que la parr. y iacia sus veces antes de su fundación, y uu cementerio construido fuera del pueblo en 1835: los veciudad se surten del agua do la fuente del Amparador , que es buena. Confina el T'Éiim. Por el Norte con el de Villena; E. Biar y Castalia ; S. Petrel y Eldo, y 0. Salinas: su eslension de N. á S. es de 1 1,2 hora , v 2 dé E. á O. En su radio se encuentran varios heredamientos dintr buidos del modo siguieule : alN. los de Santa Eulalia, Selva y D. Diego Chico; al E. las Casas de la Torre , Cueva do D.'Bernardo de Tancredi, Casa Seca, Casica Vieja, Carrasca , Tejera, Albelló y Conejera; al S. Casas del Chorrillo, y al O. las de Cámaia. El Tebheno es (ihm U- ^oneralinenle , y en algunos parages pedregoso , hallándose en abundancia la piedra de yeso: es bastante deMi;ual v quebiado, v expérimenta mucha falta de lluvias. ??'?? di- huerta 2,281 1/2 tahullas divididas en 4 clases, 4,292 jornales de olivar, 1,330 de viñas, 1,328 1/2 de tierras de sembradura, y 1,432 de yiermas. Hay Caminos locales en muy mal estado, y uno general que pasa in.uediato á la población y va de Alicante á Madrid; es moderno y esta bien conservado. El conujjo se recibe eu su adm. uor el conductor general tres veces á ja semana cada uno de los de Alicante y Madrid. Phod.: trigo, cebada, centeno, aveOn , maiz, vino , aceite , cardón , habas , almendra, cáñamo, patatas, frutas, legumbres y hortalizas •. mantiene ganado lanar v cabrio, y caza menor aunque poco abundante. Ind.: ta ¡Aricóla , 4 fáb. de colaracuardienle, i molinos de papel d* eiHraza , O harineros y 8 almazaras. El Comehcio se reduce á la esportn'-ion de algunos frutos sobrantes , é importación de arroz, viandas y otros art. de que se carece: celebra un mercado semanal los viernes. Pobl.: 543 veo., Î.195 Blm. CAP. ????.:3.788,????. Imp.: U0,808. ?????.: 59,147.

    La ant. v. de Sax , fort, considerable en otro tiempo, pudo ser la .sVf/ÍMí mencionada por Ptolomeo entre las ciudad vaslitanas. En principios de 1 238 se hallaba en poder do musulmanes , y fue saqueada por D. Hamou Folh y D. Artal de Alagon, que corrían el país autorizados por el rey D. Jaime ; y ?? lejos de esta v. fueron balidos por los moros, de cuya refriega salió D. Arial herido. Por los años de 4ÎW paró Sax en poder del rey de Aragón, aunque se la creía en el limite de la conquista de Castilla. El rey llegó á ella acudiendo al socorro de Oribuela en 1304, y continuó su camino después do haber dado algún descanso á las tropas. Con otros diferentes motivos figura aun esta T. eu la historia, pero siendo siempre de un modo secundario , no creemos de este lugar la mención especifica de ellos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.