HISTORIA DE SANTO ADRIANO , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTO ADRIANO , Asturias


MAPA DE SANTO ADRIANO , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.308788 , -5.976470

SANTO ADRIANO   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    ayunt. en la provincia, audiencia territorial, partido judicial de Oviedo (3 leguas) y ciudad g. de Castilla la Vieja (Valladolid): Situación al SO. de la capital de provincia: su Clima es templado y sano: comprende fas feligresia de S. Pedro de Caranga, Sto. Adriano del Monte, S. Gabriel de Castañedo (Castañedo del Monte ), Sto. Adriano de Tuñon y las hijuelas, Santa Catalina de Labares, S. Juan de Proacina y S. Román de Villanueva; en esta última (V.), se reúne y celebra sus sesiones la municipalidad: su term., en figura irregular contiene una leguas cuadrada: confina por E. con el de la Ribera de arriba y de Morcin, al S. con el Coto de Podaran y con Proaza que continúa al O. por donde lim. también Hiernes y Tameza; toca con el de la parr. de Rubiano y conciudad de" Grado y sigue el lim. con Linares y Coalla por el N. El Terreno es montuoso y bastante arbolado; la parte destinada t\ cultivo de cereales poca, pero de buena calidad. El r. Taberga que se une al Quiros en la peña de Caranga , corre de S. á N. con dirección á Proaza y Trubia para unirse al Nalon, fecundiza los estrechos, pero deliciósos y fértiles valles de Caranga , Villanueva y Tunon formados por los montes laterales (pie á especie de cordillera siguen la orilla del r.: los situado al E., S. y O. están poblados de corpulentas hayas, robustas encinas y frondosos robles, y proporcionan á la vez abundante y escelente pasto. Cruzan el terr. varios Caminos: la carretera que desde Oviedo sigue á León por el puerto de Ventana; la frecuentada desde Oviedo 4 la Ribera de abajo, pasando el Nalon por la barra de Caces, al lugar de Puerto, á Castañedo y Villamejin, ó por Tuñon donde hay un puente de cepas de piedra y pontonage de madera; v el carril que por Villanueva, atravesando su hermosa y bien cultivada vega y el puente de piedra inmediato á este L, continúa hasta Proaza por el puente de Prada en que se repasa el r. y termina el conciudad de Sto. Adriano: estos caminos asi como los demás de pueblo A pueblo están muy abandonados. El Correo lo recibe en la cap. de la provincia un peatón pagado de los fondos del común. Producción: maíz, triso, castaña, habas, otras legumbres, alguna hortaliza , mucha fruta v ricas manzanas, de lasque elaboran sidra: cria bueno y abundante ganado que forma parte de la Ind. de estos naturales; hay una rica mina de hierro en Castañedo (V.), acaso la única en toda Europa tanto por su calidad cuanto por su fácil esplotacion á cielo descubierto. El Comercio está reducido al que se hace en los mercados inmediatos á donde asi como á Oviedo, llevan no solo sus ganados y frutos, sino también la caza y pesca que les proporciona sus montes y r.: Pobl. 350 veciudad; 1,614 almas Su riqueza prod. 854,502 reales , Masa Imp. 187,730 y contr. con 18,903 reales 10 maravedise; vellon.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.