HISTORIA DE SANTILLANA DEL MAR, PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de SANTILLANA DEL MAR , Cantabria


MAPA DE SANTILLANA DEL MAR , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.389000 , -4.109126

SANTILLANA DEL MAR  (HISTORIA) .
SANTILLANA DEL MAR  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    v. en la provincia y diócesis de Santander (5 leguas), partido judicial de Torrelavega (I), audiencia territorial v ciudad g. de Burgos (27); es cabecera del ayuntamiento do su mismo nombre a que se tullan agregados los pueblos de Mijares, Queveda, Oreña con su* barrios ó aid. de Viallan, Barcena, Padruno, Perelada. Cüborredondo y Tórnente, y Viveda con los de Pcredo, Ulano y la Iglesia. Situación en el fondo de juna cuenca formada por pequeñas colinas que la rodean por todas par'tes; su Cuma es templado y húmedo, pero sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que algunos reumas y opilaciones. Tiene 270 Casas de buena fábrica, como también la modernamente construida del ayunl.; escuela de primeras letras dotada con 7 reales diarios á que asisten 80 oinos de ambos sexos, y 2 conv., uno de monjas con la advocación de San Ildefonso, y otro de frailes dominicos con ¡a de Regina Ccli, el cual ocup:m hoy las monjas de Santa Clara y Santa Cruz, de Santander. La iglesia parroquial (Sla. Juliana) es una capilla de la colegiata que comprende las iglesia de 51 prablps; es uno de los edilicios mas ant. del pais, se halla servida aquella por 2 curas nombrados por el cabildo; este se compone de 18 canónigos con el demás personal correspondiente. Hay una ermita dentro de la v. dedicada á San Roque y otra en cada uno de los barrios que comprende ; 4 fuentes de muy buenas aguas proporcionan á los moradores ta necesaria para su consumo doméstico. Confina con el mar, Queveda, Cerrazo y Oreña; en su ténu, se encuentran los barrios de Arroyo, Herran , Campiengo, Vi-piercs y Yuso. El .terreno es ¡le superior calidad. Los Caminos dirigen á los puntos limítrofes y á Asturias: recibe la Cobr.espondesCia de Torrelavega. Prod, con abundancia maíz, trigo y pastos; cria ganado de muy buena calidad, y caza de^liebres, perdices y otras aves. ixr>.: una fáb. de curtidos en prosperidad y la ganaderia. Pobl., Riqueza ? ?????. de todo el ayuntamiento"(V. el cuadro sinóptico del parí.; Kst-a v. fu? cabecera del partido juJ. de su nombre hasta el año 18VO en que se disolvió agregando sus pueblos á ? part, de Torrelavega y San Vicente ía Barquera.

    El P. Harduino creyó ser Santillana el Dlendium Partas mencionado por Plinib; pero no estuvo nws acertado que el M. Florez, quien redujo este puerto á Santander, pues atibos siguieron un error introducido en Punió por una mano eslraña. El parage donde aquel naturalista insigne habla del l'ortus Blendium, leído según lo exige la ciencia filolóaira, presenta el Puerto DlenJio distante 40 millas del de la Tietoria que era de los yuliobligenses, cuyas gentes tenían su cap. junto á las fuentes del Ebro; y según toa conjeturas mas tundadas Santoña es el puerto de la Victoria, y el Puerto Blendio es el actual puerto do Plencia. En el Diccionario de Barcelona, la dist. que hemos dicho consigna Pliait» entre el puerto Blendio y el de la Victoria se tí.i tomado por existente , entre el espresado puerto de la Victoria ? 1? ciudad Yulióbriga de que dependía : este error y otros son indispensables eu esta clase de trabajos cuando nj se hacew con la debida detención y madurez. Si en el mismo Diccionario se estableció que Santillana es la ant. Cuncuna , y no satisface esta reducción, al menos de un modo tan completo, como ya antes lo habia creído Cean, aquí siquiera se siguió la opinión del respetable Florez. Pero por las tablas de Ptolomeo , y cierta razón geográfica, á cuya formicion contribuye el mismo silencio de Plo'omeo, Plinio, y Mela auirdado sobre aquella ciudad al describir la costa Cantábrica /obligan á suponerla mas occidental é inlern.i : Infierto reúne todas las circunstancias topográficas que Plolomeo asignó á Cáncana. El sumo de Ins equivocaciones respecto de la antigiledad de Sautillana se halla en la edición de Plinio de Jacobo Lacombe, donde se lee ser esta población la ant. Brana, ciudad adscrita al convento jurídico de Cádiz. El nombre Soborna que también han querido dar algunos á Santillnna. e-» desconocido en la geografía y en la historia. Si es cierto que algunos vestigios existentes en el recinto de esta v. y en sus inmediaciones comprueban su antigüedad romana co;no> lo afirma Goan , es preciso confesar que difícilmente se llegara i averiguar el nombre qué á Va sazón la distinguiera, mientras la casualidad no proporcione algún monumento ta quo se hava conservado. Se dice que el rey Alfonso e! ??tólieo, halándola desierta la repobló el año 7'>0, habiendo obtenido esta v. el cuerpo de Sla. Juliana, se asegura lomó su nombre que ha parado en ¿antillana. Se cita un;i escritura de donación hecha á la iglesia de esta v. en 2< de abril de 971 , en pruebn de que ya era entonces conde de Castilla Garci Fernandez. El rey D. Juan II la hizo cabeza de marquesado , dándolo á tí. liugo López de Mendoza, cuyo título se cuenta entro lo? numerosos de la ilustre casa de Osuna. Hace por armas las de los Mondozas. Es patria de D. Diego Manuel Barreda, autor de un docto tratado de inKtitnHunihuí penalibus.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.