HISTORIA DE SANTIAGO GOVIENDES , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTIAGO GOVIENDES , Asturias


MAPA DE SANTIAGO GOVIENDES , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.483513 , -5.260193

SANTIAGO GOVIENDES   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    . feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo ( 1 2 leguas), partido judicial de Villaviciosa ( 3 ) , ayuntamiento de Colunga ( 1 / 2 )  SIT. al Sur del monte Saeve é inmediaciones del mar Cantábrico; reinan con mas frecuencia los aires N. y NO.; el CLIMA es templado, y las enfermedades comunes reumas y constipados. Tiene unas 205 CASAS distribuidas en los L. de Coceña, Loroñe y el de su nombre; escuela de pri meras letras frecuentada por 1 1 2 niños de arabos sexos, cuyo maestro está dotado con 1,000 reales, pagados por el ayuntamiento y concurrentes por mitad ; y varias fuentes en la población y en el término cuyas aguas de buena calidad aprovechan los hab. para beber y otros usos. La iglesia parroquial (Santiago) está servida por un cura cuyo destino es de ascenso y de patronato real el cementerio está contiguo á dicha iglesia con esposicion al N. Trnibim hay 3 errrilas una en Cereña , titulada Santa Lucia, otra en Goviendes (la Natividad de Ntra. Sra.), y otra en Loroñe (San Fernando), que ninguna particularidad ofrecen. Confina el TERM. N. mar Océano; E. Carabia; S. monte Sueve, y O. CarrandL. Cruzan por el mismo los r. Solo y la Esposa , los cuales se forman ele varias fuentes y arroyos q te nacen en el espr sado monte Sueve y van á enriq»ecer las aguas del Espasa que corre junto al mar. La mas copiosa de dichas fuentes es la conocida con el nombre de Obaya que j brota por debajo de una grande piedra este r. tiene 3 puenteeillos ele madera para facilitar su tránsito á los veciudad y via- I joros. Al S. de esta parr., dist. 1/2 cuarto de leguas, se halla i el espresado monte Sueve, qoe por su mucha elevación domina el mar y gran parte de la población, poblado de hayas, avellanos, lodo genero de arbustos, ricas praderas y frondosos sotos; y por la parte del Este y O. Reencuentran también grandes arbolados de castaños y tierras de cultivo en toda su eslension de l leguas Las deh. llamadas llerias de Goviendes y Loroñe ocupan 1/2 leguas de ostensión entre E. y Q , N. y S., y producen las mejores yerbas que se conocen, sin duda por la influencia de los aires y humedades salitrosas del mar. El TERRENO es hermoso y de buena calidad. Los CAMINOS que dirigen á la provincia de Santander v cap. de Oviedo, están en mal estado. El CORREO se recibe 3 veces á la semana por balijero. PRODUCCIÓN  trigo, escanda, maiz, batías, patatas, hortalizas, frutas y muchas castañas y nueces s« cria ganado vacuno, caballar, muy valiente v heimoso aunque de poca marca, y lanar; hay caza de liebres, perdices, con algunos zorros y lobos; y pesca do escelentes truchas, IND.  la agrícola, 6 molinos harineros y elaboración de sidra, POBLACIÓN 200 vec, 7 10 almas CONTRIBUCIONES  con su ayoiit. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.