HISTORIA DE SANTIAGO DE LA ESPADA , PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de SANTIAGO DE LA ESPADA , Jaén


MAPA DE SANTIAGO DE LA ESPADA , Jaén
COORDENADAS GPS:
38.109287 , -2.556754

SANTIAGO DE LA ESPADA   (HISTORIA) .
SANTIAGO-PONTONES  - Jaén.


Datos de la localidad:

    vulgarmente el HORNILLO: vecindad con a y tint, en la provincia de Jaén &\ leguas), partido judicial y vicaria eclesiástica veré nullius de Segura de la Sierra (6), audiencia territorial y ciudad g. de Granada (32). Situación en la falda meridional de un gran cerro, con ???? sumamente írio , combatido por los vientos del O. y propenso á pleuresías. Se compone de 400 Casas pequeñas, la ae ayuntamiento, cárcel, un pósito, escuela de primeras letras dotada en 200 ducados de los fondos municipales, concurrida por unos 80 niños ; una fuente para el consumo del vecindario; una iglesia parroquial (Santiago Apóstol), servida por un cura párroco de término que provee el Tribunal Especial de las Ordenes ; y 3 ermitas dentro del pueblo dedicadas á San Antonio de Padua, la Purísima Concepción y San Roque. El cementerio esta al E. del pueblo bien situado i /lului,i su TÉrm. Por el Norte Segura y Siles (4 34 leguas); E. Veste y Serpio provincia de Albacete) ; S. Huesear (4/4Granada), y O. Cazorla (7) ; su estensiou es dilatada particularmente de Este á Oeste que tiene 9 leguas, y 2 de N. á S.: comprende dentro de ella, muchos cas. nombrados de Porjotcflu, Toba, líin Segura, Miller, Muela , Marchena , Marcheníca. Prado del Muro, Viles, Tobos Vega, Caüuelos, Cerezo, Loma, Perica, Patronato,!). Domingo, Villares, Hoya de Miguel Barba y ! I .• l ;/ i.-l i : dentro del mismo hay también minas do hierro, cobre y plomo, piritas ferruginosas y muy buen lignito, pero sin esplotar, y los montes de Almorcoo. lus Banderillas, el Risco, Calar de las Palomas y Peña Curba, cuyas faldas eslun cubiertas de pinos blancos y carrascas, robles, fresnos y otros árboles con mucho monte bajo, é infinidad de plantas aromáticas y medicinales: comprende asimismo una deh. boyal situado á 4/4 leguas de la población por el E. y N. que tendrá una 1/2 lejj. de circunferencia. Le baña el r. Seyura que corre de O. a E , separado 2 horas de la der. de la v., aunque proporciona poco riego : también corren por él los de Borosa y Agua Muía, y ios Espinares , Tresaguas, Torno y Zuñida. El Terreno es escabroso y desigual, calizu y de remidió cu su menor parte. Los Caminos dirigen á los pueblos dü esta provincia Granada, Murcia y Albacete, en estado casi intransitable ; recibe la Correspondencia de llbcda por baligero todos loe jueves. Producción: : trigo , cebada, centeno, patatas y maíz; cria ganado, lanar, cabrio y vacuno; caza de perdices, liebres , conejos, lobos, jabalíes y ciervos y pesca du algunas truchas. Ind. : algunos molióos harineros y varios batanes. Comercio: la estraccíon de ganadus. Porl.: 4,067 veciudad, 4,335 aim. Cap. Producción: : 3.893,958 reales Id. Imp.: 439,258 reales Contb..: 81,465 reales Fuo esta v. en lo ant. aid. de Segura de la Sierra, con el nombre de el Hornillo , que vulgarmente conserva, hasta que fue erigida v. en 1691. Según la opinión regeral se cree que sus primeros pobladores fueron pastores trashumantes ae la serranía de Cuenca.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.