HISTORIA DE SANTIAGO DE ARENAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTIAGO DE ARENAS , Asturias


MAPA DE SANTIAGO DE ARENAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.553513 , -6.034332

SANTIAGO DE ARENAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia, diócesis y partido judicial de Oviedo (3 1/4 leguas), y ayuntamiento de Siero (1): Situación en la falda y ladera de un elevado cerro, disfruta de buena venidacion y Clima sano: tiene unas 150 Cisas distribuidas en ald., barrios y cas. siendo los mas notables Arenas, Comba, Cotayo, Pladanal, Plano, Roscllo y Satis: hay una escuela sostenida por los padres de los niños y ninas que á ella concurren. La iglesia parroquial (Santiago) fue hijuela de San Félix de Valdesolo hasta lines del siglo pasado, cuque se le declaró independiente y de patronato real ¡ el curato es de ingreso: hay 3 ermitas ó capillas, la primera en la ald. de Arenas Ooq la advocación de Ntra Sra. de la O., la segunda en el barrio del Colayo y la tercera, que so titulaba de Sto. Domingo do Guarnan, en el barrio de Sans, se convirtió en un santuario con la advocación dcSanta María Magdalena, en el reinado de D. Carlos IV, á consecuencia de haberse enagenado por el Gobierno las lincas que la ant. capilla poseía. El Term. en la eslension de 1/4 de leguas del centro á la circunferencia canfina con el de la mencionada feligresia de Valdesoto y con los de las municipalidades de Iiiinenes y Langreo: buenas fuentes, con especialidad la llamada de Castiello, abastecen de agua á toda la población; báñala ademas un riach. (¡uc trae su origen de Bimenes , cruza por el centro de la feligresia y se dirige á Laugreo á unirse con el Nalon, después de fertilizar algunos prados y dar impulso á 4 molinos harineros. El Terreno es de buena .calidad, y aunque por ser montañoso no es fácil proporcionar riego á mas de 3,000 días de bueyes, prod. buenos pastos y robustos robles y castaños; la parte destinada al cultivo, que escede de 800 día» de bueyes, no se la da oti o descanso que el que permiten una continuada labor. Los Caminos son malos, y el Correo se recibe en la Pola: Prod.: trigo, escanda, centeno, maij, habas, castañas, patatas y algunas frutas y hortaliza: cria ganado vacuno , cabrio, de cerda, caballar y mular: hay caza y alguna pesca: Ind.: la agrícola, los indi cados jnohnos y buenas minas de carbón de piedra, Pobl.: 153 veciudad; 612 almas: Contr. con su ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.