HISTORIA DE SANTIAGO CARRIL , PROVINCIA DE Pontevedra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra


 


>



PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra

Localización de SANTIAGO CARRIL , Pontevedra


MAPA DE SANTIAGO CARRIL , Pontevedra
COORDENADAS GPS:
42.615959 , -8.774471

SANTIAGO CARRIL   (HISTORIA) .
  - Pontevedra.


Datos de la localidad:

    v. cap. del ayuntamiento de su nombre, con aduana de cuarta clase; en la provincia de Pontevedra (4 leguas), partido judi de Cambados (2), dióo. de Santiago.(O): su . cu la orilla de la lita de Arosa, no lejos y al Sur de la desembocadura del r. Vlla. La combaten con mas frecuencia durante el otoño y primavera los aires del Norte, y en invierno los del S. y NO.; el Cuma es templado y muy sano. Tiene 250 Casas reimrtidas en el casco de la v. y en sus barrios denominados la Fábrica, Sardíñeira é isla de Cortegada que se halla en la espresada Ria por el lado del Norte: dichas casas son de mala construcción, esoepto, unas 0 que hay en la v. espaciosas, cómodas, y de buena arquitectura, e igualmente la aduana ; encontrándose también multitud de almacenes donde se depositan los géneros de comercio. Hay ademas una escuela de primeras letras frecuentada por 80 niños de ambos sexos, cuyo maestro percibe únicamente las relribucionos de los concurrentes: una iglesia parroquial dedicada á Santiago Apóstol, la cual está servida por un cura de provisión ordinaria en concurso; y 2 ermitas. una de ellas con el titulo de San Roque eti la v., V la otra bajo la advocación de M ra. Sra. cu la mencionada isla de Cortegada dist. 1/2 milla. Para surtido de los veciudad se encuentra dentro del pueblo una fuente cuyas aguas uo son de la mejor calidad ; y para su recreo un hermoso pasco plantado de árboles de diferentes especies. Confina el Téum. N. y O. Ria de Arosa; E. feligresia de San Cines de Ramio (1/4); y O. Villagarcia (1/4). Al NO. se Italia el puerto, que es sin disoluta uno de los mejores de Galicia por la seguridad do su fondeadero resguardado délos vientos S. y O.,y por haberle proporcionado la naturaleza una ensenada, en la cual putl[Ln an
    clar boques de G00 toneladas al abrigo de unbuén'muelle, único de su clase en estas costas, pues embarcaciones de 200 to neladas se cargan y descargan arrimadas á el. Por estas razones , y su ventajosa situado ha sido punto bastante notable en la antigüedad , cual lo indican los vestigios de torres y edificios que se hallan en diferentes parages. El Terreno cultivable , aunque reducido, es de buena calidad. Los Caminos son de herradura, dirigiendo uno de ellos á Villagarcia, y el otro á Padrón (provincia de la Coruña): el Correo Sc recibe de Santiago por balijero 3 veces en cada semana, Producción: : maiz, vino, patatas y frutas; mantiene ganado lanar y cabrio, y poco vacuno : abunda la caza de couejos y perdices; y aunque hay pesca de mariscos y escelentes viveros de ostras , los naturales no se dedican á ella, por ocuparse casi csclusivamenlo en la marinería; consistiendo también la Ind. en una magnífica fáb. de curtidos, la que, si bien á estado descuidado anteriormente . de 4 años á esta parte trabaja con actividad, y puede reputarse como una do las mejores en su clase, Comercio : según ciertos documentos el puerto de esta v. era habilitado en 1512. Desde el año 1801 también lo estuvo con aduana do segunda clase, pero las continuas guerras redujeron su comercio á la importación de linos y cáñamos en rama proa' denles de Rusia (de los que hasta 1838 se introducían de 5 á 6 cargamentos anuales) y cueros de Cádiz y Portugal; sin embargo desde 1840 ha lomado rápido incremento por la asociación de varias casas de comercio de Santiago, especialmente con la'América del Sur, en cuya navegación sc hallan ocupados 4 buques, que importan cueros, cacao y otros efectos: igualmente hay grande actividad mercantil con varios puertos de Inglaterra, Francia, bélgica y Portugal. El cabolage también es muy considerable , porque siendo Carril el puerto roas internado cu el centro de Galicia, y teniendo el r. tilla navegable hasta Padrón dist. 3 1/2 leguas, sc esportan muchos frutos del pais á las provincia de Andalucía y Cataluña, retornando los que allí hay. Tan activo tráfico ha ocasionado considerable aumento en la construcción de buques de todas clases, que actualmente escede á los demás puertos de Galicia. No obstante lo dicho, el comercio interior de esta v. es de poca importancia; pues prescindiendo de 3 casas de primer orden, las (lemas son de comisionistas que no venden sino por mayor. Durante la ultima guerra con Inglaterra, adquirió nombradla esto puerto, por los corsarios que de el salían y hacían muchas y considerables presas; pero la multitud do los colombianos que infestaban nuestros mares hasta el ano de 1827, aniquiló su marina, la cual se ha repuesto poco á poco. Cual haya sido el movimiento comercial eu este puerto y aduaua durante los años de 1843 y 1844, so demuestra cu la Ualanza general de entradu y salida de esta ¡ni nano en un uño común según los estado» mensuales ,v oilciale» u.ue ú continuación insertamos.

    Rs. \rt.

    Valor total déla importación del eslrangero. . 1.053,252 Id. id. de la de América 912,996

    i . . . 2.6tt,677

    Id. por Cabolage.

    ESTADO que manifiesta los principales artículos que han entrado en este pnerto procedentes del estrangcro en los dos años de 1843 y 1844, según los datos oficiales de la misma aduana.

    BANDERA NACIONAL.

    NOMENCLATURA.

    Acero Aguas y aceites de olor Alambre Alquitrán y brea Armazones de paraguas Bastones de varias clases Canela Clavos de hierro Cueros al pelo China y loza Estambre Herramientas Hierro en varias formas Hoja delata Instrumentos de física Instrumentos de música Latón Lino Piedras de molino Producios químicos y farmacéuticos. Quincalla: (varios efectos) Tejido de hilo Id. de lana Id. de lana en pañuelos Id. de seda Id. de seda en pañuelos Vidrios planos y huecos Efectos varios: (valor.) Valor total de estas mercaderías. . Derechos de aduana

    UNIDAD, PESO O MEDIDA

    Libras.

    Id. .

    Id. Arrobas. Número. Id. Libras.

    Id.

    Id. Piezas. Libras. Docenas. Quintales. Libras. Número.

    Id.

    Libras. Quintales. Número. Libras.

    Id. Quintales. Varas.; Número. Libras. Número. Libras. Rs. vn.

    Demostración de los artículos que han salido de este puerto para otros del estranffero en los dos años de 1843 y, 1844, según los datos oficiales de la misma aduana.

    NOMENCLATURA.

    Aeeitunas Alcohol Corcho en tablas. . Corcho eu tapones Escobas Grasa de sardina.. Maiz Pescado curado. . Sardina salada.. .

    Valor total de estos efectos.

    Derechos que han pagado. (VER MÁS EN ORIGINAL)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.